La Diputación agradece el trabajo de los efectivos contra el fuego y condena la actitud del alcalde de Marinaleda
04/09/2012 - 18:28
El Pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara celebrado ayer aprobó la propuesta presentada por el Grupo Popular en la que se manifiesta el agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo realizado a los efectivos que han intervenido en los incendios.
Tal y como expuso el diputado delegado del Servicio de Extinción de Incendios, Francisco Javier Pérez del Saz, en este año, con el peor dato de sequía de los últimos años, se supera el número de incendios en dos veces y media al de 2011, si bien el tiempo de respuesta a los avisos se ha reducido con respecto a campañas anteriores, de manera que se ha logrado que más del 70 por ciento de los potenciales incendios se hayan quedado en conatos, una cifra superior a la de otras comunidades autónomas.
En el acuerdo plenario se destaca la coordinación y profesionalidad de los medios humanos que vienen trabajando en esta campaña (Junta, UME, Consorcio Provincial, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como personal de otras comunidades autónomas). Asimismo, el acuerdo resalta y agradecer el trabajo y la atención de los alcaldes y concejales de los municipios afectados hasta la fecha en nuestra provincia, así como la hospitalidad y colaboración de los vecinos de las zonas afectadas.
Por otra parte, en el acuerdo también se manifiesta el agradecimiento a los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que durante los incendios originados en nuestra provincia se han desplazado hasta el lugar de los hechos para conocer la situación y de manera especial, a la presidenta, María Dolores Cospedal.
El acuerdo del Pleno de la Institución Provincial también traslada a los municipios la colaboración de la Institución Provincial para tramitar cualquier tipo de cooperación, ayuda o asesoramiento relacionado con cualquier tipo de ayudas o subvenciones, y concluye trasladando al Gobierno de España la necesidad de aumentar y endurecer las penas a los causantes de incendios forestales.
En este sentido, y según incidió el diputado responsable, la Diputación Provincial de Guadalajara se muestra abierta para colaborar con los pueblos afectados por los incendios, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Asimismo, Pérez del Saz recordó la reciente reunión del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Chequilla; en la que también estuvieron presentes el coordinador de Agricultura, Federico Verde, y la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algás.
En la misma se trataron diferentes asuntos como la normativa relativa a actuaciones y líneas de ayuda y se informó que los técnicos de los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara ya han comenzado las labores para poder redactar el proyecto de restauración y rehabilitación de la zona, apuntó el diputado delegado del CEIS.
Repulsa a la actitud del alcalde de Marinaleda
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara acordó ayer, a propuesta del Grupo Popular, rechazar y condenar las acciones realizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en general y por el diputado regional y alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, en particular, en relación a los asaltos a supermercados, ocupaciones ilegales de fincas y otras similares que desde el mismo se vienen protagonizando alterando la normal convivencia y las más elementales normas de la Democracia y el Estado de Derecho.
Asimismo, quedó aprobado el rechazo a las agresiones de las que han sido víctimas varios trabajadores de las superficies comerciales afectadas. También, se trasladó el apoyo a las mismas así como a todas las personas, físicas y/o jurídicas afectadas por tan reprobables actuaciones, trasladando la necesidad de que quien las ha realizado responda como cualquier otro ciudadano y en las mismas condiciones ante los tribunales de justicia.
Hay que recordar que el pasado 7 de agosto, el acalde de Marinaleda y diputado regional en la Asamblea de Andalucía, José Manuel Sánchez Gordillo, acompañado de decenas de personas, accedió a un supermercado en el municipio de Écija y se llevó varios carros de comida, entre otras acciones en los últimos días. Por ello, y tal y como se expuso en la propuesta presentada, resulta evidente que en democracia este tipo de sucesos, reprobables plenamente, no son los más propios de un ciudadano, mucho menos de un representante popular y un parlamentario regional que se ampara en su condición de diputado para tener la condición de aforado.
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4