La Diputación amplía la oferta de recaudación de los impuestos municipales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara ofrecerá a todos los ayuntamientos la posibilidad de delegar la recaudación de impuestos y tasas municipales de vencimiento no periódico, como licencias y cuotas urbanísticas, apertura de establecimientos o multas de circulación. De este modo, se amplía una oferta de servicios que hasta ahora se limitaba a impuestos obligatorios (IBI, IAE, vehículos) y tasas de agua, basura o alcantarillado.
El diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, ha explicado que los ayuntamientos tienen dificultades para hacer efectivo el cobro de tributos que implican un proceso complejo por falta de personal y medios. “Por eso, es importante ayudarles, y más en una situación como la actual, en que necesitan liquidez más que nunca”, ha señalado.

La Diputación ya ha enviado un escrito a los ayuntamientos comunicándoles esta propuesta, acompañada por un borrador de convenio sobre delegación de competencias al que podrán hacer aportaciones. Muñoz ha explicado que se plantea inicialmente un importe mínimo de 300 euros por deuda y cada municipio podrá elegir los impuestos y tasas que delega.

Por otro lado, el diputado ha anunciado también la próxima aprobación de una ordenanza sobre aplazamiento y fraccionamiento de pagos para deudas acumuladas por importe superior a 200 euros por contribuyente. La cuota mínima mensual que resulte del fraccionamiento no podrá ser inferior a 100 euros y se establecerán periodos de aplazamientos que oscilan entre seis y 15 meses. Tampoco se exigirán garantías para deudas inferiores a 6.000 euros. “De esta forma se facilita la tramitación del expediente al contribuyente, porque en algunas ocasiones es difícil conseguir aval o, simplemente, es caro”, ha indicado.

Balance Servicio de Recaudación
El Servicio de Recaudación tiene en la actualidad delegadas competencias de 277 administraciones locales –266 ayuntamientos, seis mancomunidades y cuatro EATIM–. En 2008, logró ingresar más de 29 millones de euros en concepto de los tributos gestionados (un 83% de la cantidad total susceptible de cobro). En relación al año 2007, aumentó en 3,2 millones de euros la cantidad recaudada por pagos voluntarios.