La Diputación apoya la recuperación del patrimonio minero de Hiendelaencina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha manifestado esta mañana su apoyo al proyecto de recuperación del patrimonio minero de Hiendelaencina y a la creación del Museo de la Plata en esa localidad. Pérez León ha expresado este compromiso esta mañana en la apertura de las primeras jornadas de la Plata en esta localidad, una iniciativa que ha reunido a cerca de medio centenar de asistentes interesados en la minería y ha servido para avanzar algunos proyectos de futuro
En su intervención, la presidenta ha recordado que Hiendelaencina fue un importantísimo foco de actividad durante el periodo de esplendor de la explotación minera de sus yacimientos de plata, en la segunda mitad del siglo XIX. “En algunos periodos llegó a tener prácticamente el mismo número de habitantes que Guadalajara capital”, ha señalado”.

De hecho, aún hoy se conservan edificios, pozos y otras instalaciones. “La recuperación de esa herencia histórica puede ser la plata de ahora para este pueblo y su entorno”, ha afirmado Pérez León. El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha explicado que existe ya un convenio firmado con la Junta de Comunidades por importe de 300.000 euros y también la Diputación ha comprometido su apoyo a través del dinero recibido de fondos FEDER.

Los proyectos más inmediatos pasan por la apertura de un Museo de la Plata, cuyo proyecto ya ha sido redactado por una empresa especializada. Se trataría de habilitar una superficie de unos 80 metros cuadrados, dotada de una sala polivalente y zonas de exposición, además de una oficina de turismo. También existe el propósito de crear rutas verdes en el entorno y la posibilidad de acondicionar una de las antiguas galerías mineras para hacerla visitable.

Las dos jornadas organizadas para este fin de semana, con financiación de la Diputación, nacen con voluntad de continuar en próximos años como una primera actividad para divulgar la historia de una de las minas de plata más importantes del mundo. En colaboración con profesionales del Instituto Geológico Minero, la Escuela Superior de Mina y la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, se han organizado conferencias y visitas guiadas a las minas tanto para escolares como para especialistas y aficionados.