La Diputación aprueba, con la abstención del PP, retirar la Medalla de Oro a Franco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Memoria histórica
IU y PSOE aplauden la iniciativa, en consonancia con la Ley de Memoria Histórica
Francisco Franco ya no cuenta con la Medalla de Oro que le concedió la Diputación Provincial el 25 de noviembre de 1966. El pleno de la Corporación, reunido ayer en sesión ordinaria, decidió aprobar, con la abstención del PP, la moción presentada por IU.
A juicio de Izquierda Unida, se trata de “una situación ilegal” que había que resolver, dado que entra en contradicción con la Ley de Memoria Histórica, que detalla en uno de sus artículos que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la Dictadura”.
Para el portavoz del PSOE, Rafael Esteban, tras agradecer a IU que haya descubierto un hecho que era desconocido, aseguró que, gracias a la Ley de Memoria Histórica aprobada por su partido, se ha tenido la oportunidad de retirar la distinción. Entiende que, con medidas como ésta, “se devuelve a la provincia su dignidad”.
El portavoz del PP, Mario González, tras citar textualmente varios fragmentos del libro Las Trampas del Deseo, de Dan Ariely, tales como “evitar que se cierren las puertas es una necedad”; o Pío Moa, “no repetir la historia exige apoyarse en ella”, asegura que “la Diputación ya cerró la puerta en la Transición”. Recuerda que, entre 1983 y 1987, ya se colocaron en el Palacio Provincial los retratos de los distintos presidentes provinciales de la República y que en aquella época se retiró una placa a los caídos en la Guerra Civil. Es algo que sucedió hace 50 años y por tanto –remarca- “ya damos por cerrada esa puerta y ahora es importante dedicarnos a otros temas, como los 16.000 parados que hay en la provincia, o que se entreguen las medallas del incendio”. Esta última referencia no sentó nada bien al portavoz de IU, Jesús Recuero, quien, al no tener nada que ver con el punto que se estaba tratando -criticó ofendido- le pidió que lo retirara, algo que fue denegado por el portavoz popular al entender que en ningún momento había tal relación.

El 1 julio desaparece el papel del B.O.P.

Las fuerzas políticas con presencia en el pleno de la Diputación provincial aprobaron ayer la tasa por prestación del servicio de inserción el el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un paso necesario para que el 1 de julio pase a publicarse exclusivamente en Internet y desaparezca su edición de papel. Este hecho supondrá, a juicio de la diputada responsable del Régimen Interior, Teresa Tejedor, un ahorro de 80.000 euros al año, procedentes de las 14.100 toneladas de papel que suponían la edición de 124.800 ejemplares anuales. Una iniciativa que apuesta “por un desarrollo sostenible y un medio ambiente más saludable”, afirmó. Además, indicó, se suprimen las antiguas tarifas de inserción y las actuales se reducen a más de la mitad, pasando de 1,21 euros a 0,50, “lo que supondrá un beneficio para los ayuntamientos”. Para entonces, todas las localidades que hayan solicitado su adhesión al convenio suscrito entre Diputación provincial y Telefónica, ya tendrán dada de alta la línea de Internet para poder consultar el BOP, asegura el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Rafael Esteban. El diputado de IU, Jesús Recuero, apoyó la medida, pero pidió que se habiliten ayudas a los consistorios para que puedan sufragar el coste de la línea. El portavoz de asuntos económicos del PP, Jesús Herranz, solicitó que a aquellos pueblos que no llegue Internet se les siga suministrando el BOP mediante papel.