La Diputación aprueba, por unanimidad, el traspaso del complejo de La Merced a la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento en el que se votó ayer el traspaso de La Merced, durante el pleno de ayer. (Foto: PZ)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Aprobado por unanimidad. Ese fue el resultado que se obtuvo ayer en la sesión plenaria de la Diputación provincial, donde todos los grupos dieron su apoyo al texto definitivo del Decreto de Transferencias del centro sociosanitario de La Merced, una institución que dejará de ser gestionada por la Diputación para pasar a ser dirigida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de la Junta de Comunidades. La diputada de Personal, Teresa Tejedor, mostró su satisfacción por el traspaso y destacó que los fondos que hasta la fecha se están destinando para mantener el complejo sociosanitario podrán sufragar otras competencias, propias de la institución provincial, como son el Plan de Carreteras o las ayudas a los municipios más necesitados de Guadalajara.
Asimismo, Tejedor no desperdició la oportunidad y agradeció la predisposición del Gobierno regional y las aportaciones de los sindicatos y representantes de los trabajadores, que también han sido incluidas en la propuesta de acuerdo presentada por la Diputación. Además, Tejedor destacó que el traspaso de transferencias, entre otras ventajas, será “una oportunidad única para los trabajadores porque se les abre una puerta al formar parte de una administración que tiene mayores posibilidades de promoción profesional”.
Por su parte, la portavoz de la coalición izquierdista en la institución provincial, Mercedes Cardín, añadió en su intervención que “era necesario transferir el hospital”, tanto en beneficio de los trabajadores como del propio centro, y aseguró entender el “miedo a lo desconocido” de la plantilla que trabaja en estas dependencias.
Siguiendo esta línea, el portavoz del PP, Mario González, apuntó que se ha llegado a un “buen acuerdo” entre todas las partes, si bien hizo llegar a la cámara las inquietudes de los empleados de La Merced. En este sentido, González declaró que los trabajadores han mostrado su malestar por la integración a la nueva administración, así como afirmó que “el acuerdo serviría de poco si los trabajadores no se pasan al Sescam”. Es por ello, que desde el Grupo Popular se pidió al equipo de Gobierno que se vele por el cumplimiento del acuerdo en esta materia, que se consoliden los puestos de trabajo de los interinos y que se facilite a la plantilla, lo antes posible, unas fichas personalizadas en las que se explique claramente su nueva situación.

3.000 euros por “compensaciones”
El Decreto contempla la transferencia de todos los medios patrimoniales, económicos y humanos de La Merced a la Junta. Actualmente el complejo cuenta con un total de 150 trabajadores y una parcela de más de 40.000 metros cuadrados, distribuidos en varios pabellones.
En cuanto a las condiciones laborales, Tejedor indicó que desde la Diputación se velará por que ningún trabajador vea manoscabado algún derecho económico o social debido a su integración en el Sescam. En este sentido, Tejedor encomendó al diputado de Economía, Jaime Muñoz, que instruya el expediente de modificacion del presupuesto para atender a diversas “compensaciones” por la integración de estos trabajadores en el Sescam y las “molestias” que les pudieran ocasionar. De este modo, la institución provincial abonará 3.000 euros a cada trabajador que decida integrarse en el Sescam, beneficiando igualmente al personal interino y además se abonará el incremento retributivo acordado en la mesa de negociación del pasado 27 de mayo, que se cifró en el 4,2 por ciento.
En lo referente a aquellos trabajadores que decidan no integrarse en el Sescam se les garantizará el puesto de trabajo que actualmente desempeñan u otro similar, en el mismo centro de trabajo, aunque la corporación podrá ofertar otro puesto en un destino distinto, cuya aceptación será voluntaria por parte del trabajador.
Finalmente, sobre los convenios firmados entre el Hospital y otras entidades, la diputada aseguró que estos se mantendrán vigentes a pesar del proceso de transferencia, como es el caso del firmado con las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.