La Diputación aprueba por unanimidad los Planes Provinciales para el año 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad los Planes Provinciales para el año 2010, que prevén una inversión de 3,9 millones de euros para financiar 90 actuaciones en otros tantos núcleos de población de la provincia. Los portavoces de los tres grupos que forman la Corporación han destacado la voluntad de acuerdo y los esfuerzos que han permitido alcanzar el consenso “en uno de los más importantes compromisos de apoyo a los pueblos para la mejora de sus infraestructuras y servicios”, según ha expresado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García.
La aportación económica de la Diputación ascenderá a 1,8 millones de euros (47%), a los que se suman 1,4 millones (36%) procedentes del Gobierno de España y 629.000 euros (13%) de los propios ayuntamientos. Los proyectos se destinarán a obras de pavimentación (un total de 57), abastecimiento y redes de agua (18), reparación de edificios y equipamiento (13) y alumbrado (2).

El vicepresidente ha recordado que el acuerdo entre los grupos se alcanzó ya en la aprobación del Plan Cuatrienal, en 2008, y se ha venido manteniendo en el desarrollo de cada anualidad. Además, ha destacado el esfuerzo asumido por la Diputación durante este mandato para potenciar las inversiones canalizadas a través de los Planes Provinciales. “Este compromiso se ha traducido en la aportación suplementaria de un millón de euros anual, que ha servido para ser más solidarios con los municipios más pequeños”.

Con este objetivo, se establecieron unos criterios de distribución que fijan una inversión mínima por municipio de 37.500 euros, frente los 30.000 de antes, y se aumenta también la asignación destinada a las EATIM hasta 30.000 euros y 9.000 para los barrios anexionados. Estos incrementos han sido asumidos íntegramente por la Diputación, que ha pasado a financiar prácticamente el 50% de la inversión, cuyo montante total se acercará a los 16 millones de euros en el periodo 2008-2011.

En estas cuatro anualidades, todos los municipios de la provincia se beneficiarán de al menos una actuación sufragada con cargo a los Planes Provinciales. Entre los años 2008 y 2010, con una inversión que suma 11,6 millones de euros, se habrán financiado un total de 268 actuaciones en 235 municipios y 18 EATIM. Prácticamente el 50% corresponderá a trabajos relacionadas con abastecimiento y renovación de redes de agua, siguiendo las prioridades establecidas por los ayuntamientos. Una vez resuelta esta necesidad, las solicitudes se han desplazado ahora hacia obras de pavimentación, que en esta anualidad suponen más de la mitad.