La Diputación aprueba un presupuesto de 57,3 millones de euros para 2013
27/12/2012 - 16:49
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el Presupuesto para el próximo ejercicio 2013 que asciende a un total de 57.335.628,24 euros, un tres por ciento más con respecto al año anterior. Las cuentas para el año que viene, que han salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, están integradas únicamente por las de la propia Diputación al quedar disueltos los organismos autónomos de Recaudación y Deportes. Tal y como ha explicado el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, se trata de unos Presupuestos equilibrados, austeros, solidarios e inversores elaborados desde el el rigor, la seriedad y la responsabilidad sin déficit por segundo año consecutivo.
Los Presupuestos han sido confeccionados para ser el fiel reflejo de la mejora de los servicios que la Diputación Provincial presta a los municipios y a los ciudadanos desde la reducción del gasto superfluo e innecesario con el único objetivo de la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la provincia. Lorenzo Robisco ha incidido en los pilares básicos que sustentan el Presupuesto volcado en la austeridad, la reducción de gastos superfluos, el empleo y el emprendimiento, la solidaridad, el mantenimiento del esfuerzo inversor y la reducción del endeudamiento.
Así, en cuanto al endeudamiento, Robisco ha reprochado a la portavoz socialista y ex presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, el nivel de endeudamiento en el que dejó sumida a esta Diputación y para el que el actual equipo de Gobierno trabaja sin descanso habiendo obtenido ya resultados notables. De un nivel de endeudamiento del 166 por ciento cuando llegamos al Gobierno en julio de 2011 hemos pasado al 119 por ciento consiguiendo reducirlo en 46 puntos, ha detallado Robisco, recordando que el año pasado se consiguió reducir la deuda en casi siete millones y este año la hemos reducido en más de nueve millones de euros, dijo recordando que estamos hipotecados hasta el año 2030 porque Pérez León pidió un préstamo de 35 millones de euros batiendo el record de endeudamiento.
La política de gasto y despilfarro del anterior equipo de Gobierno ha hecho que la tercera partida más importante del gasto de este Presupuesto sea la de deuda pública, se lamentó Robisco. El objetivo pasa porque a finales del año que viene la Diputación haya podido amortizar ya más de 20 millones de euros de la deuda heredada. Además, Robisco ha señalado que la incorporación de los miembros de la Banda de Música ha supuesto para el Capítulo I de Personal aproximadamente medio millón de euros, aunque la partida global destinada a personal se reduce en casi un uno por ciento con respecto a 2012. Asimismo, se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos con respecto al anterior ejercicio y se refleja una nueva minoración con respecto al personal adscrito a Presidencia que supone un ahorro de 4.000 euros al año, además de otras reducciones relativas a gastos de representación y atenciones protocolarias.
Estos últimos experimentaron el ejercicio pasado una reducción del 50 por ciento con respeto a 2011; y este ejercicio experimentan una nueva reducción de cerca del 20 por ciento. Inversiones por casi 16 millones de euros El vicepresidente de la Diputación resaltó además que la austeridad no está reñida con el esfuerzo inversor que suma hasta 16 millones de euros en la continuación del arreglo de nuestras carreteras, obras hidráulicas, Planes Provinciales, etcétera, a lo que se suma los 1,4 millones de euros con los que se ha dotado al fondo de contingencia fundamental porque no hay remanente de tesorería.
Se continúa con la mejora y renovación del parque móvil, así como el mantenimiento del incremento que en el Consorcio de Bomberos se decidió ya en el ejercicio 2012 en garantía de las inversiones y mejoras necesarias para la prestación de un servicio que, sin el apoyo de la Diputación, los municipios no podrían prestar por sí mismos. Este incremento se mantiene en 300.000 euros. También se continuará con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con la mejora de la Aplicación informática del Servicio de Recaudación o el convenio de caminos rurales.
Especial atención se presta a la creación de empleo y dinamización de la economía con iniciativas para la formación de los trabajadores y fomento del emprendimiento gracias al proyecto DipuEmplea o a la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo que se pondrá en marcha próximamente para potenciar proyectos de emprendedores con el desarrollo territorial y local. Ambas iniciativas suponen una inversión de 2,2 millones de euros durante todo su periodo de ejecución.
La solidaridad vuelve a representar una partida importante por segundo año consecutivo como uno de los ejes de actuación del actual equipo de Gobierno que pretende ayudar a quienes más lo necesitan dando cobertura a las necesidades sociales a través de diferentes convenios de colaboración con ONGs o entidades sociales de la provincia. En este sentido, se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, así como los convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, así como la Cooperación con el Tercer Mundo.
Y se introducen nominativamente convenios con Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre. La cantidad total destinada a fines sociales asciende a 426.000 euros, lo que representa un 1,2% del Presupuesto de Gasto Corriente y el 0,74% del Presupuesto de Gasto total. En definitiva, los Presupuestos son austeros, sociales, solidarios, inversores, pensados por y para los ciudadanos y municipios de nuestra provincia, encaminados a la necesaria creación de empleo así como a la mejora de los servicios e infraestructuras provinciales con la vista puesta en la reducción del endeudamiento. Informe sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria según el cual el Presupuesto consolidado de la Diputación y de los entes que prestan servicios o producen bienes no financiados mayoritariamente con ingresos comerciales cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Se entiende esto como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo a la legalidad vigente sin tener que realizar ajustes. Hay que recordar que el artículo 135 de la Constitución Española consagra el Principio de Estabilidad Presupuestaria para todas las Administraciones Públicas.
En desarrollo del mandato contenido en dicho artículo se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que tiene como objetivo, como su propio nombre indica, garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas y consolidar políticas orientadas al necesario crecimiento económico y a la necesaria creación de empleo, por lo que resulta imprescindible seguir reconduciendo ingresos y gastos hacia una senda equilibrada.