La Diputación arregla otros nueve caminos rurales

01/03/2013 - 14:36 Redacción

  El Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Guadalajara ha dado por finalizadas las obras de acondicionamiento de otros nueve caminos rurales pertenecientes a las localidades de Lupiana, Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Valdegrudas y Valdeavellano. Estas mejoras han sido posibles gracias a la inversión aportada tanto por la Institución Provincial como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, ha visitado algunos de estos caminos acompañado por técnicos del Servicio.
 
 
 
  A continuación se detallan las actuaciones realizadas en cada uno de los caminos:
 
1.- LUPIANA Camino de Valfermoso: La actuación ejecutada en este camino ha sido una mejora, acondicionamiento y construcción en 2.400 metros, incluyendo el refino, planeo y compactación de la capa de rodadura existente, todo con una anchura media de cuatro metros. Inicialmente fue necesaria una apertura previa con tractor de cadenas debido al mal estado del camino. Para su estabilización se han aportado 458 metros de zahorras fabricadas con material reciclado e inerte de la planta de Chiloeches, en tramos discontinuos y 10 centímetros de espesor. Además se han construido tres badenes de hormigón y 10 centímetros de espesor en tres puntos en donde el agua cruza el camino.
 
 2.- CENTENERA Camino del Hoyo (Pol 4, Parc 9010): La actuación de mejora y acondicionamiento del camino ha consistido en una preparación de la capa de rodadura con motoniveladora en 60 metros y 3,5 metros de anchura, perfilando, regando y compactando el plano de fundación. Se aportó material granular procedente de la trituración de escombros inertes de la planta de Chiloeches, con un espesor de 10 centímetros en una longitud de 56 metros y anchura indicada anteriormente. Finalmente se realizó una construcción de un muro protector localizado en un lado del camino. Camino de Valdenoches o del Espinar (depósito, Pol 1 Parc 9014): Camino que sube al depósito municipal. La mejora y acondicionamiento ha consistido en la construcción de la base del camino con el material existente (perfilado con motoniveladora, regado y compactado), y se aportó una capa de 10 centímetros de espesor en el primer tramo (156,4 ml) y 15 centímetros de espesor en el segundo tramo (150 ml) con áridos reciclados e inertes de la planta de Chiloeches. La longitud de actuación total es 330 metros de largo por cuatro metros de anchura. El aporte de material granular se realizó en una superficie de 306,4 metros por cuatro metros. Camino del Llanillo (Pol 2, Parc 9023): La actuación de mejora y acondicionamiento ha consistido en recomponer la base del camino aprovechando las rocas dejadas por agricultores en este y picando las rocas grandes, mediante la construcción de un pedraplén que realiza la función de subbase. Posteriormente de aportó material granular procedente de la trituración de escombros inertes de la planta de Chiloeches, con un espesor de 10 centímetros, en una longitud de 350 metros y cuatro metros de anchura. La longitud total de actuación es de 350 metros de largo y una anchura de cuatro metros.
 
3.- ALDEANUEVA DE GUADALAJARA
 
Camino de Aldeanueva a Atanzón: En este camino de 1.050 metros se ha llevado a cabo una mejora, acondicionamiento y construcción de éste hasta la llegada al límite del término municipal de Atanzón, incluyendo primeramente un desbroce de los dos márgenes en su totalidad y un refino y planeo, dándole caída hacia el lado del barranco y una compactación de la capa de rodadura actual con una anchura media de 3,5 metros. Para su estabilización se han aportado 1.012 ml de zahorras procedentes de la trituración de escombros inertes de la planta de Chiloeches en un tramo continuo, con 15 centímetros de espesor y tres metros de anchura media.
 
4.- VALDEGRUDAS Camino de La Vega (Margen Derecho): La actuación de mejora que se ha ejecutado consistió en la construcción con maquinaria de la capa de rodadura del camino en una longitud total de 2.090 metros y cuatro metros de anchura media, con la limpieza de las cunetas en ambos lados en dos tramos de 2.000 metros y 90 metros respectivamente. Además se extendió y compacto árido reciclado e inerte de la planta de Chiloeches, en tramos discontinuos, en 210 metros. Camino de La Vega (Margen Izquierdo): La actuación de mejora que se ha ejecutado consistió en la construcción con maquinaria de la capa de rodadura del camino en una longitud total de 2.050 metros y cuatro metros de anchura media, con la limpieza de las cunetas en ambos lados en dos tramos de 2.000 metros y 50 metros respectivamente. Camino de Matayeguas: La actuación de mejora que se ejecutó consistió en la construcción con maquinaria de la capa de rodadura del camino en una longitud total de 400 metros y cuatro metros de anchura media, con la limpieza de las cunetas a ambos lados del camino, aportando en 400 metros árido reciclado e inerte de la planta de Chiloeches con un espesor de 10 centímetros, construyendo así la base granular del camino.
 
5.- VALDEAVELLANO Camino desde límite del término municipal de Caspueñas hasta el camino de Brihuega: Se ha llevado a cabo una mejora, acondicionamiento y construcción en 3.422 metros, incluyendo el refino, planeo y compactación de la capa de rodadura existente y limpieza de las dos cunetas, todo con una anchura media de 4,5 metros. Para su estabilización se aportaron en 550 metros zahorras procedentes de árido reciclado e inerte de la planta de Chiloeches y 10 centímetros de espesor. Además se limpiaron todos los pasos de agua y caños sencillos del camino.