La Diputación asegura que están en obras más de 100 kilómetros de la red provincial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLAN DE CARRETERAS
El PP denuncia que “están paradas” aunque hay fondos para trabajar
La Diputación de Guadalajara informa en nota de prensa que tiene actualmente en obras 105 kilómetros de la red provincial dentro del Plan de Carreteras. Además, hay otros 178 kilómetros con toda la tramitación administrativa concluida y listos para continuar desplegando obra en diferentes puntos del territorio provincial. A estas cifras hay que sumar los cerca de 180 kilómetros ya finalizados.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha recordado estos datos para poner de manifiesto que el Plan de Carreteras de la Diputación se encuentra “a pleno rendimiento”. De hecho, “solo en los últimos tres meses se han concluido 100 kilómetros de vías, a un ritmo medio de un kilómetro al día”, informan fuentes de Diputación.

García ha querido recordar también que los convenios entre Diputación y Junta vienen sucediéndose desde el año 2005 y han supuesto hasta la fecha una inversión de siete millones de euros, a los que se sumarán otros nueve millones de euros hasta el 2013. Actualmente las obras del Plan de Carreteras se están realizando en la Gu-140, Gu-147, GU-137, Gu-928, Gu-913, Gu-188, Gu-189, Gu-195, Gu-921, Gu-943, Gu-204, Gu-909 y Gu-941.

“Carreteras paradas”
El responsable de Infraestructuras de la Diputación ha dado a conocer estos datos a raíz de las críticas vertidas por el Grupo Popular. Su portavoz en la institución provincial, Mario González, aseguró que “aunque en la caja de la Diputación hay 30 millones de euros, las obras están completamente paradas. Es una pena que veamos un paraje desolador, sin una máquina, cuando hay dinero suficiente”. declaró. “La gente cree que se debe a la crisis, pero no es así”. También criticó la firma del convenio para arreglos de caminos rurales suscrito con la Junta, ya que “llega con cinco meses de retraso”. Desde su punto de vista, esto supone que se “perderᔠtodo 2010 a la hora de ejecutar los trabajos. “A Pérez León y Barreda les pasa como a los malos estudiantes, que dejan para septiembre lo que tendrían que haber hecho en junio o julio”, indicó en referencia a la presidenta de la Diputación y a su homólogo en el Gobierno regional. Además, aseguró que la Junta “sólo” pone 1,4 de los nueve millones de presupuesto del convenio, “y se olvida del camino que comunica El Cardoso con Guadalalajara”.

Aunque González reconoció la importancia que tienen los caminos rurales para los agricultores y la lucha contra incendios, aseguró que “lo más importante es arreglar las carreteras para disponer de una buena red de comunicaciones”. Otro de los diputados del PP, Lucía Enjuto, acusó a Barreda y Pérez León de “acordarse del medio rural sólo en víspera de las elecciones”. Estas palabras encontraron apoyo en la del portavoz del PP, quien indicó que “parece que acaban de descubrir el desarrollo rural con un convenio de arreglo de caminos, pero la verdad es que llega tarde”.