01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


La Diputación atenderá este año las obras más básicas de 100 pueblos


Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Destinará más de 16 millones de euros a los Planes Provinciales este cuatrienio
El cambio en la distribución de los fondos europeos ha hecho que la Diputación introduzca nuevas modificaciones en los Planes Provinciales para que los pueblos no vean mermada su capacidad de maniobra gracias a esta línea de subvenciones.
A este fin se destinarán más de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años con la intención de acometer obras en los servicios más básicos en un centenar de pueblos de forma anual. La convocatoria para su solicitud se encuentra abierta desde ayer.

El último pleno de la Diputación aprobó los nuevos criterios que regirán la distribución de los fondos para el desarrollo de las obras del Plan Provincial de Obras que este año llegará a más de un centenar de núcleos de población. Así lo confirmó ayer el diputado de Infraestructuras, Julio García, que destacó que la intención del equipo de Gobierno es realizar una actuación en más de 400 poblaciones durante esta legislatura e incluso, según adelantó el propio dirigente provincial, alguna población podrá tener acceso a más de un proyecto. “La Diputación buscará en este periodo redistribuir la riqueza para paliar el déficit de los municipios más pequeños”, destacó la presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León.
La aportación de la Corporación superará la del Ministerio de Administraciones Públicas ya que se reforzará la inversión en esta iniciativa con un millón más cada año durante los próximos cuatro. Su aportación superará los ocho millones de eurosque supone que la cuantía destinada a esta finalidad ascienda a más de 16 millones de euros entre 2008–2011. Cifra que supera en un 40 por ciento el desembolso realizado durante la legislatura anterior. “Son unos planes más solidarios”, destacó Pérez León. Por esta razón se ha elevado la inversión mínima por municipio ya que pasará de los 30.000 euros a los 37.500; las pedanías podrán contar con una aportación de 9.000 euros mientas que la Entidades Locales Menores al Municipio podrán disfrutar de una obra valorada en 30.000 euros. Incluso, como novedad, estos últimos núcleos de población podrán realizar por primera vez proyectos independientes a los de su municipio cabecera así como responsabilizarse de su gestión.
Cambios que se deben a la modificación del reparto de los fondos europeos que ya no se podrán municipalizar sino que se deberán destinar a proyectos que afecten a 20.000 habitantes.“Los Planes provinciales es la inversión por excelencia en los municipios y no queríamos que mermase su capacidad para adecuar sus infraestructuras y equipamientos”, destacó García Moreno. Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación remitirá en estos días la documentación explicativa sobre estos nuevos criterios y realizará una reunión informativa el próximo jueves 31 de enero con los ayuntamientos par resolver sus posibles dudas. La voluntad del Gobierno provincial es iniciar a mediados de febrero la primera distribución de fondos para el desarrollo de este Plan provincial de Obras.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3003 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019