La Diputación celebra el Día Internacional de la Biodiversidad con los escolares
La Diputación de Guadalajara ha organizado este año por primera vez un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo. Un día antes, el viernes, día 21, cerca de medio centenar de escolares de la provincia se reunirán en la finca que tiene la Institución provincial en Alovera para leer el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y visitar después el arboreto que muestra algunas de las especies vegetales más características de la provincia.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha animado a los municipios a organizar también actividades conmemorativas. Estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad y tenemos una oportunidad única para poner en valor la riqueza del patrimonio natural de nuestros pueblos y de nuestra provincia. Debemos protegerlo y cuidarlo porque es un motor de desarrollo para el medio rural, ha afirmado.
Tanto Pérez León como el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, han reconocido el interés de numerosos municipios por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. En la actualidad, una docena de ayuntamientos, además de la propia Diputación, ya forman parte de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, lo que convierte a Guadalajara en la provincia con mayor número de representantes.
En su condición de presidenta de la Red de Gobiernos Locales-Biodiversidad 2010, Pérez León intervendrá el viernes en el acto organizado en la sede madrileña de la FEMP en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En concreto, se encargará de leer el documento que recoge las medidas propuestas por los gobiernos locales para impulsar la protección de la biodiversidad y potenciar actividades respetuosas con el desarrollo sostenible.
Además, se abrirá una exposición de plantas protegidas y recuperadas en proyectos premiados en el Concurso para el Incremento de la Biodiversidad organizado por la FEMP y otra muestra fotográfica sobre la fauna y hábitats objeto de actuación en los proyectos premiados. También se presentará el vídeo de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y se distribuirá un Catálogo de Buenas Prácticas para los más de 200 ayuntamientos y diputaciones que forman parte de la Red, con una población total de más de 20 millones de habitantes.
En este documento se incluyen dos iniciativas de la Diputación de Guadalajara: la creación de un Centro de Documentación de Rapaces en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón y el programa de Ecoescuelas, con más de una treintena de centros educativos de la provincia que precisamente celebran mañana su encuentro anual en Cogolludo.
Por otro lado, a instancias del Área de Recursos Sostenibles, el pleno de la Diputación convocado para mañana tiene previsto aprobar una declaración institucional en consonancia con lo aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha designado 2010 como Año Internacional por la Diversidad Biológica. La declaración reconoce la gravedad de la desaparición de especies, que se ha acelerado en los últimos decenios con el resultado de que 30.000 desaparecen del planeta cada año.