La Diputación comienza el asfaltado de la carretera de El Vado

16/05/2011 - 18:24 Redacción

La Diputación de Guadalajara ha iniciado el asfaltado del tramo de cinco kilómetros que parte de Tamajón y da acceso a los pueblos de la Arquitectura Negra. Los trabajos quedarán concluidos esta misma semana, tras dos meses de obras y una inversión de 543.000 euros que han servido para ensanchar el firme hasta 5,5 metros en la práctica totalidad del recorrido.
    En el entorno de la ermita de Los Enebrales y la Ciudad Encantada de Tamajón, se conservará el acho actual para proteger las formaciones tobáceas y los muros de piedra tradicionales, según establece la resolución de impacto ambiental. La presidenta, María Antonia Pérez León, ha resaltado que se han cumplido los plazos previstos y ha recordado que “de esta manera se resuelve definitivamente una reivindicación histórica de los pueblos de la zona”.
 
     La responsabilidad de este tramo, y del resto de caminos de servicio de El Vado, correspondía al Canal de Isabel II hasta que en mayo del año pasado se firmó un acuerdo para el traspaso de su gestión y mantenimiento a la Diputación. “Estamos hablando de la principal vía de comunicación para poblaciones situadas en ambas vertientes del Pico Ocejón, cuya mejora supondrá un incentivo más para el desarrollo del turismo en la zona, junto a otras iniciativas como Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra” ha explicado la presidenta.
 
   De este tramo parte tanto la carretera que comunica con Valverde de los Arroyos, a través de Almiruete y Palancares, como la que lleva a Majaelrayo y El Cardoso de la Sierra, pasando por Campillo de Ranas. En total, se verán beneficiados una quincena de pueblos que suman unos 500 habitantes censados. Además, la Diputación ha iniciado también el arreglo de los demás caminos de servicio de la presa de El Vado, que suman en total algo más de 14 kilómetros y recibirán una inversión de 252.000 euros