La Diputación convoca ayudas para el comercio en el medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La diputada Covadonga Pastrana durante la presentación de la convocatoria.
Ha habilitado una partida de hasta 140.000 euros para esta iniciativa
La Diputación de Guadalajara destinará hasta 140.000 euros con cargo al presupuesto de 2009 para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural, según ha anunciado en rueda de prensa Covadonga Pastrana, diputada-delegada de Promoción Económica, Industria y Comercio.
Pastrana ha dado cuenta de la correspondiente convocatoria que aparece en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 53 de 4 de mayo de 2009, destacando que como “consecuencia del éxito y la gran acogida que tuvo la primera edición, efectuada el año pasado, y ante la actual situación de dificultad en el marco socioeconómico y laboral, la Diputación considera fundamental continuar con su apoyo al pequeño comercio de aquellos municipios de nuestra provincia situados en un ámbito rural, donde las oportunidades sociales y laborales de sus habitantes se encuentran con mayores limitaciones”. Y ha añadido que la convocatoria tiene también la finalidad de servir de apoyo a las expectativas vitales y profesionales de las personas que habitan en el medio rural, facilitarles el acceso a un servicio de comercio cercano, así como ayudar al mantenimiento de la actividad de bar, que en muchos de nuestros municipios representa el lugar de encuentro y reunión entre los vecinos. Como novedad, destacar que en ésta se han introducido dos nuevos epígrafes, relacionados con las actividades de panadería, pastelería y derivados.
Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores autónomos que lleven a cabo su actividad y estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria, en alguno de los núcleo de población de la provincia (ayuntamientos, pedanías y entidades locales menores) con menos de 250 habitantes de derecho a 1 de enero de 2008.

Las actividades consideradas subvencionables son las comerciales tradicionales con despacho directo al público y las actividades de bar y de panadería, pastelería y derivados, debiendo estar encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes del IAE: Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor: Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en régimen de autoservicio o mixto; Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos; otros cafés y bares; comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos; e industrias del pan, bollería, pastelería y galletas. En el supuesto de que una misma o varias actividades subvencionables se desarrollen en un mismo establecimiento y sean ejercidas por dos o más personas, sólo uno podrá ser beneficiario.

La ayuda consistirá, como máximo, en el pago de la cuota mínima establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según los criterios establecidos por la normativa estatal en materia de Seguridad Social, con el límite cuantitativo de la consignación presupuestaria fijada cada año por la Diputación.

Los proyectos que se presenten deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Que se desarrolle la actividad comercial en régimen tradicional, con despacho abierto al público, o la actividad de bar, panadería, pastelería y derivados con horario comercial de mañana y tarde.

b) Que al menos una de las actividades se venga ejerciendo por el solicitante con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

c) Que el beneficiario se encuentre al corriente en sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Diputación.

d) Que la actividad se desarrolle en un núcleo de población de la provincia de Guadalajara con una población inferior a 250 habitantes.

Balance de 2008
La diputada ha calificado de “excelentes” los resultados de la primera edición de este convocatoria, en la que se presentaron 178 solicitudes de las que se concedieron ayudas a 152 (el 73 % para bares y el resto para ultramarinos) con cuantías que van desde los 1.200 euros para aquellos solicitantes con un solo establecimientos en su localidad (casi la mitad de las solicitudes), 820 para los solicitantes con dos establecimientos, 550 para los de tres y 480 para los de cuatro (únicamente fueron 8). Esto demuestra, en opinión de Covadonga Pastrana, que “había necesidad de atender a este sector” y ha expresado su deseo de que en esta edición se incrementen las solicitudes.

Las bases completas pueden consultarse en el BOP, al que es posible acceder gratuitamente desde le web de Diputación: www.dguadalajara.es