18/11/2021 / 13:59
Europa Press


Imagenes

La Diputación crea un directorio de la Red Cultural de Guadalajara para fomentar la contratación del sector


La Diputación de Guadalajara cuenta ya con un directorio de la Red Cultural de Guadalajara que de momento incluye 105 grupos de artistas de áreas como el folklore, teatro, rondallas, animación y bandas corales que ofertan 120 tipos de espectáculos, pero que está abierta a nuevas adhesiones y cuyo objetivo es poner en valor la cultura de la provincia y fomentar la contratación de un sector que ha sido el gran perjudicado en la pandemia.

El presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, ha presentado este directorio y ha anunciado también que en el presupuesto de 2022 de la Institución va a contemplar una partida de 100.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos de la provincia en la contratación de estos grupos de la Red Cultural. "Era un compromiso que teníamos cuando entramos a la Diputación que se ha precipitado con la crisis originada por la COVID-19 al mundo de la cultura", ha subrayado.

Desde la Institución provincial también se ha anunciado el programa 'Escenarios Monumentales', que aúna la promoción turística con el apoyo a los artistas guadalajareños.

Con respecto al catálogo, Vega ha dicho que espera que desde hoy mismo los ayuntamientos lo vayan viendo a través de la página web de la Diputación. Se trata de un directorio de artistas, grupos y compañías musicales y de artes escénicas de la provincia.
La elaboración y publicación del directorio 'Red Cultural de Guadalajara' ha corrido a cargo de los servicios de Cultura y de Informática de la Diputación Provincial.

Por su parte, la diputada de Cultura, Teresa Franco, ha ofrecido los datos del directorio, que divide a los 105 artistas y grupos inscritos en siete categorías: 19 en la categoría de folklore; 20 de teatro; 11 bandas de música, corales y polifonías; 29 artistas individuales o grupos de música; 5 de danza o baile; 4 de animación; y 17 de otro tipo de espectáculos.

Franco ha señalado que este catálogo pretende ser una herramienta muy útil para que los ayuntamientos puedan elaborar sus programaciones culturales, facilitando toda la información necesaria para elegir y entrar en contacto con los artistas y también está disponible para todo tipo de entidades que quieran organizar eventos sabiendo que contratan artes escénicas, musicales y audiovisuales con artistas de la provincia de Guadalajara.

 

ESCENARIOS MONUMENTALES

Franco ha informado también de la puesta en marcha de un nuevo programa cultural de la Diputación, con la denominación de 'Escenarios Monumentales'.

Se trata de una serie de actuaciones musicales de artistas incluidos en el catálogo 'Red Cultural de Guadalajara en enclaves turísticos de la provincia', con el fin de aunar la promoción turística con el apoyo a los artistas guadalajareños.

Las tres primeras actuaciones programadas son: el 27 de noviembre, en la antigua Iglesia de Santiago (Sigüenza), espectáculo de coro y orquesta a cargo de la Asociación Orfeón Joaquín Turina; el 11 de diciembre en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alcocer), concierto de música sacra de la Coral La Paz, de Pastrana; y el 18 de diciembre, en la antigua iglesia de San Francisco (Molina de Aragón), espectáculo de coro y orquesta de la Asociación Orfeón Joaquín Turina.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6568 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022