La Diputación da luz verde hoy a la mejora de 28 edificios religiosos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El pleno de la Diputación que tendrá lugar en la mañana de hoy dará luz verde al convenio que anualmente suscribe con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para efectuar obras de restauración en diferentes edificios histórico-artísticos de carácter religioso. Para este año se ha previsto una inversión de 450.000 euros, de los que la Institución provincial aportará 300.000 mientras que el órgano eclesial abonará los 150.000 restantes
Serán un total de 28 actuaciones las que se acometerán en esta ocasión, destacando los trabajos de rehabilitación que se efectuarán en la iglesia de Cogolludo, dado que acumula ya varias fases de mejora, especialmente en su emblemática torre. Por la cuantía que se concederá, las que más inversión se llevarán son las de Carrascosa de Henares (33.000 euros), El Espinar (30.000 euros), Roblelacasa (30.000 euros) o Cabanillas del Campo y Villares de Jadraque (827.000 euros). También se prevén otras actuaciones en municipios como Alustante, Atienza, Cobeta, Gárgoles de Arriba y de Abajo entre otras.
En este mismo pleno, además, se debatirá sobre la propuesta del Grupo Popular para desbloquear el Plan de Carreteras. Una iniciativa que han elaborado los populares dada la preocupación existente porque este programa que prevé la mejora de la red viaria provincial se encuentra paralizado a la espera de que el Ministerio de Economía le dé su visto bueno. Ante tal demora, temen que este informe no sea satisfactorio para los intereses de la Diputación, por lo que han elaborado una alternativa que se basa en abandonar el modelo de concesión administrativa y contratar la obra de forma directa, tomando el cronograma de obras del Plan como hoja de ruta. Solicitaban que se comprometieran el 50 por ciento de los remanentes de los próximos tres años así como pedir un préstamo a 20 años para lograr culminar la presente legislatura con más de 500 kilómetros reformados.