La Diputación de Guadalajara defiende su señalización contra accidentes por animales tras una moción rechazada de VOX

16/05/2025 - 17:10 Redacción

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha rechazado este viernes una moción presentada por VOX en la que solicitaba reforzar la señalización en tramos de carreteras provinciales con riesgo de accidentes por animales, especialmente en la Sierra Norte. La propuesta contó con el apoyo de los grupos de la oposición, pero fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno socialista.

Desde el ejecutivo provincial, el diputado de Infraestructuras, David Pardo, explicó que toda la red de carreteras provinciales —unos 1.600 kilómetros— ya está debidamente señalizada en los puntos que lo requieren, incluyendo los tramos con riesgo por animales silvestres o ganado. Recordó que entre 2017 y 2022 se han instalado cerca de 1.000 señales verticales reglamentarias, y que las actuaciones se basan en inspecciones técnicas y datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pardo calificó la moción de VOX como “innecesaria e incoherente”, al considerar que solicitaba una señalización especial “no reglamentaria” para zonas con poca siniestralidad documentada. También precisó que no se han registrado víctimas mortales por colisiones con animales en la red provincial.

Por su parte, VOX defendió que su moción respondía a una demanda concreta de ganaderos de la Sierra Norte, y criticó que el PSOE se negara “incluso a trasladar la solicitud a los técnicos competentes”. Su portavoz, José Luis Arcángel, aseguró que en 2022, el 71% de los accidentes en carreteras provinciales fueron por colisiones con animales, y reclamó una señalización más visible, con cartelones reflectantes y de gran tamaño.