La Diputación de Guadalajara entrega una película de Tomás Camarillo a Cuenca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La película de Camarillo ha sido proyectada en la Diputación de Cuenca.
Por: EFE
Es un corto rodado en 1928 sobre la Semana Santa conquense
La Diputación Provincial de Guadalajara ha entregado hoy a la Diputación Provincial de Cuenca un cortometraje de 1928 sobre la Semana Santa de Cuenca, que es la película más antigua conocida sobre esta manifestación religiosa y cultural, actualmente declarada de "Interés Turístico Internacional". El cortometraje, que fue rodado en 1928 por el fotógrafo y cineasta guadalajareño, Tomás Camarillo Hierro.
La Diputación Provincial de Guadalajara ha entregado hoy a la Diputación Provincial de Cuenca un cortometraje de 1928 sobre la Semana Santa de Cuenca, que es la película más antigua conocida sobre esta manifestación religiosa y cultural, actualmente declarada de "Interés Turístico Internacional".

El cortometraje, que fue rodado en 1928 por el fotógrafo y cineasta guadalajareño, Tomás Camarillo Hierro, ha sido entregado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez a su homónimo de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, tras ser recuperado por el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU).

Pérez ha explicado que el cortometraje original fue encontrado en 2007 en casa de Camarillo y enviado al CEFIHGU, donde ha sido restaurado y pasado a soporte de DVD.

Una vez restaurado la Diputación de Guadalajara lo ha cedido a la Diputación de Cuenca, que a su vez lo va a ceder al Museo de la Semana Santa de la capital conquense, debido a su interés, según ha indicado Ávila.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha agradecido la cesión del cortometraje y ha asegurado que el Museo de la Semana Santa es "el mejor lugar donde puede estar esta película

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea ha agradecido también a las dos diputaciones provinciales la cesión de este trabajo de Tomás Camarillo, que constituye la filmación más antigua que se conoce de la Semana Santa conquense.

Sánchez Albendea ha señalado que "no tenemos ningún documento gráfico en movimiento tan antiguo" y ha destacado que "va a suponer un salto para los historiadores", ya que va a permitir estudiar aspectos de la Semana Santa de Cuenca que hasta ahora sólo se conocían por fotografías muy antiguas".

Ha añadido que el DVD se exhibirá de forma permanente en el Museo de la Semana Santa, inaugurado en 2007, ya que la Junta de Cofradías entiende que servirá de "perfecto complemento" a las instalaciones museográficas que tienen una concepción moderna. EFE