La Diputación de Guadalajara exige a Page que rectifique sobre las declaraciones de la consejera de Empleo en relación con la subida del SMI aplicable a los trabajadores del Plan de Empleo
El diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que se retracte y pida disculpas “de manera inmediata por las falsedades que acaba de manifestar esta mañana sobre la Diputación de Guadalajara durante la celebración del Pleno de las Cortes regionales su consejera de Empleo Patricia Franco”.
En el pleno de las Cortes de Castilla-La Macha celebrado en el día de hoy, en un debate presentado por el Grupo Parlamentario Popular en relación con el Plan de Empleo y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Consejera de Empleo de Emiliano García-Page ha afirmado, en relación con la subida del año 2017 que “Tampoco lo hizo la Diputación de Guadalajara cuando en el año 2017 el gobierno de Rajoy aprobó la subida del SMI en un 4%, si no recuerdo mal, pero se incrementó. Planteamos a las Diputaciones entonces asumir esa subida del SMI, lo hicieron las tres Diputaciones provinciales socialistas, Albacete, Toledo y Ciudad Real, Guadalajara no lo hizo”; algo que el diputado provincial ha desmentido tajantemente. “La consejera ha mentido: en primer lugar, porque la subida del SMI en el año 2017 no
fue del 4%, sino del 8% y, en segundo lugar, porque ella misma envió una carta a todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara donde se indicaba que la subida del SMI la asumía la Junta, incrementando la cantidad aportada por la misma, en la convicción de que no podían demandar más esfuerzo económico a las entidades locales”.
En dicha carta –que se adjunta- dirigida a todos los ayuntamientos, la consejera decía literalmente:
“Pero la principal incorporación es el aumento de la ayuda por contrato para hacer frente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Una vez conocida la misma, debíamos optar entre aumentar la cantidad aportada por la Junta, llegar a menos beneficiados, o exigir un mayor esfuerzo en la parte proporcional que deben asumir los Ayuntamientos. Desde el Gobierno del Presidente García-Page hemos apostado por la primera opción, en la convicción de que no podemos demandar más esfuerzo económico a las entidades locales para poder llegar al objetivo de proporcionar un empleo a 12.000 personas”.
“Señora consejera en política no todo vale, y mentir de esta forma utilizando el empleo para ello demuestra una falta de altura política que no nos merecemos ni la Diputación de Guadalajara, ni los ayuntamientos ni los ciudadanos de esta provincia por el mero hecho de no ser de su signo político”, ha remachado recordando además que “pese al compromiso del Gobierno de Page puesto negro sobre blanco de asumir esa subida del 8%, esto no se cumplió. Finalmente la Junta asumió tan solo el 4% y el otro 4% tuvo que ser asumido por los ayuntamientos, aquellos a los que decía que no querían demandar más esfuerzo económico”.
Por último, Sánchez Yebra ha querido recordar que la Diputación de Guadalajara es la administración que más está haciendo por los municipios y por la provincia de Guadalajara, cubriendo con recursos exclusivamente propios las carencias y la falta de inversión del Gobierno regional en los municipios de la provincia de Guadalajara durante los últimos 4 años”, por ello ha pedido también que “no traten de desacreditar nuestro trabajo, porque no lo van a conseguir”.