La Diputación de Guadalajara ofrecerá asistencia jurídica y técnica a municipios con presupuesto inferior a 300.000 euros

13/01/2020 - 18:03 Redacción

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del siguiente 10 de enero de 2020.

La Diputación de Guadalajara va a ofrecer asistencia jurídica, económica y técnica a municipios pequeños de la provincia cuyo presupuesto sea inferior a 300.000 euros, ayuntamientos que serán seleccionados en función de su mayor necesidad de apoyo y según el criterio de menor presupuesto.

Así lo ha explicado la diputada de Asesoramiento Municipal, Ángela Ambite, quien ha detallado que el objetivo es atender a aquellos municipios que necesiten ayuda en esta materia para el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias y contables, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del siguiente 10 de enero de 2020, fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y deberá hacerse por la sede electrónica de la Diputación Provincial de Guadalajara en el apartado 'Solicitud de asistencia y asesoramiento jurídico-administrativo para entidades locales'.

Los trabajos a realizar a través del Servicio de Asesoramiento Municipal (SAM) de la Diputación de Guadalajara se circunscriben al ejercicio 2019, si bien excepcionalmente se acometerán de anteriores y se concretarán en la confección del presupuesto municipal y la contabilización completa de las operaciones de gastos e ingresos correspondientes y la rendición de la Liquidación a Hacienda y la Cuenta General al Tribunal de Cuentas por vía telemática.

La fiscalización legal del gasto corresponderá, en todo caso, al Secretario-Interventor de la respectiva Entidad Local.

No obstante, la Diputación podrá incluir a otras entidades locales que no superen sustancialmente esta cuantía en los casos que se justifiquen, por razones tales como vacante prolongada de la Secretaría-Intervención, los retrasos en la realización de la contabilidad.