La Diputación destina 278.000 euros a nuevas obras en siete municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, los miembros de la Corporación provincial, con el alcalde de Atienza, en el centro, tras el pleno.
Santiuste, Rebollosa de Jadraque, Megina, Mochales, Luzón, Abánades y Centenera serán las localidades beneficiarias de una inversión de 278.000 euros que fue aprobada ayer en el pleno de la Diputación provincial que se celebró en la localidad de Atienza y que se destinará a mejorar la red de agua y alcantarillado. Además aprobó la adhesión de la Diputación de Guadalajara a la ‘Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010’, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Diputación provincial de Guadalajara aprobó ayer, en el pleno celebrado en la localidad de Atienza, destinar un importe de 278.000 euros a siete actuaciones de obras en los municipios de Santiuste, Rebollosa de Jadraque, Megina, Mochales, Luzón, Abánades y Centenera, que permitirán importantes mejoras en las redes de distribución de agua y saneamiento.

Estas actuaciones están incluidas, todas ellas, en el Plan Complementario de Obras del año 2008, pudiendo realizarse por la aplicación de remanentes de la misma anualidad correspondientes a otras siete obras anuladas.
En el pueblo de Santiuste se destinarán 37.500 euros para la renovación de redes de agua; la misma cantidad se empleará en mejorar el depósito regulador de Rebollosa de Jadraque, mientras que en los municipios de Megina, Mochales, Luzón y Abánades se invertirán 40.000 euros en las redes de distribución y saneamiento; y en Centenera se mejorará el alumbrado público con un presupuesto de 453.800 euros.


Adhesión a la sostenibilidad
El pleno aprobó por unanimidad la adhesión de la Diputación de Guadalajara a la ‘Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010’, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presidenta de la Diputación, María Antonio Pérez León, ha dirigido una declaración institucional a todos los municipios donde se ha concretado el compromiso de adhesión a la red y de intentar alcanzar los objetivos previstos; y del mismo modo, se ha ratificado como representante a la presidenta y al diputado delegado de Recursos Sostenibles Jesús Recuero como sustituto, designando también a un funcionario para participar en los grupos de trabajo de la Red.
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de las políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la preservación del patrimonio natural, que cuenta cada vez con más miembros. En la actualidad, pertenecen a esta Red 161 municipios de todo el territorio español que representan a una población superior a los 17 millones de habitantes.
Las entidades locales adheridas se comprometen a promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales de cada municipio. Esta Red actúa también en labores de educación y concienciación de los ciudadanos. La Red ya ha puesto en marcha la web www.redbiodiversidad.es y tiene previsto en breve la presentación de un libro con las experiencias locales en este sentido.
Precisamente a propuesta de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, realizada el pasado año, la Red celebrará su próxima Asamblea general de 2009 en Molina de Aragón, en fecha todavía por determinar, esperando la presencia de más de 150 representantes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares de toda España.
Igualmente dio luz verde a la adhesión de la Diputación de Guadalajara a la Fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara que ha creado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para cuya gestión ha propuesto la constitución de una Fundación, en la que estaría la Diputación de Guadalajara. El acuerdo plenario incluye la aprobación de los Estatutos de la Fundación, así como el compromiso de aportar 12.000 euros en cinco años a la misma, designando a la presidenta de la Corporación, María Antonia Pérez León, para la firma de los documentos de constitución.
La Fundación tiene como objetivos fundamentales y como fines de interés general el fomento, promoción y desarrollo de la actividad económica, social y de innovación e investigación en el ámbito empresarial, en su más amplio sentido.
Este tipo de centros surgen en 1984 por iniciativa de la Dirección General de Política Regional y Cohesión de la Comisión Europea, con el objetivo de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras dentro de un contexto de desarrollo industrial territorial. En España existen actualmente 21 centros de esas características. Respecto a Guadalajara, el Centro Europeo de Empresas e Innovación prestará los siguientes servicios: apoyo al emprendedor, servicio integral a empresas, formación empresarial, servicios de apoyo a la innovación y alojamiento de empresas.

Nueva comisión de seguimiento de la RPT
La propuesta del Grupo Popular para crear una Comisión de Seguimiento y Transparencia de la nueva RPT que cuente con la participación de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Diputación. El equipo de Gobierno accedió a apoyar esta moción, cuyo objetivo principal es participar con el Ejecutivo provincial en la elaboración de la nueva RPT adjudicada a la empresa AON. Según el portavoz popular en la Diputación, Mario González, “en el Grupo Popular de Diputación confiamos en elaborar una nueva RPT adecuada a las múltiples necesidades de la provincia”.

También por unanimidad aprobó la concesión de distintas menciones honoríficas de la provincia a Jesús Villa Rojo, Manuel Leguineche Bollar, Francisco Gutiérrez Ruiz (a título póstumo), Antonio Bienvenido Navarro (a título póstumo), Antonio Lucena Bonny, así como a la Coordinadora de ONGS de Guadalajara, a las empresas BASF Coatings y Onda Cero Radio y al Hospital Universitario de Guadalajara, en renacimiento de los méritos contraídos con la provincia de Guadalajara.

Por último vio luz verde una moción conjunta de los tres grupos en apoyo de la acciones de la FEMP que está reclamando para la financiación local mayor participación de los tributos del Estado.