La Diputación destina 326.000 euros a proyectos de cooperación

19/05/2011 - 12:55 Redacción

 
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones, en régimen de libre concurrencia, para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo en los países más necesitados, con una dotación presupuestaria de más de 326.000 euros.

De este modo, la Institución Provincial quiere reconocer y apoyar el papel que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades de cooperación, además de los propios guadalajareños, vienen desempeñando en la defensa de los más necesitados de solidaridad entre los pueblos del mundo, ofreciendo nuevas ayudas para continuar con su labor. En este sentido, se han aprobado también las bases reguladores de las ayudas a los efectos de tramitarlas de manera eficaz, con criterios de publicidad, concurrencia y objetividad en su distribución.

   Podrán solicitar estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), asociaciones, entidades y organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas, que realicen actividades de este tipo y dispongan, entre otras condiciones que se reflejan en las bases, de estructura suficiente para llevar a cabo sus acciones solidarias con éxito. Esta convocatoria regula la concesión de subvenciones en dos modalidades: proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayudas Humanitarias y de emergencia.

    En el primer caso, los proyectos deben resolver situaciones de carácter permanente y estable y los beneficiarios directos deben ser personas de países empobrecidos. En el caso de las ayudas humanitarias y de emergencia, serán destinadas a proyectos que respondan a acciones paliativas para aliviar situaciones de sufrimiento o contribuir a la supervivencia de la población, además de aquellas acciones que pretendan asistir a poblaciones de terceros países víctimas de catástrofes naturales.

   El Plan Estratégico de Cooperación Horizonte 2011 de Castilla-La Mancha establece también, según se recoge en las bases reguladores de esta convocatoria, que la actuación preferente de las ONGs se desarrollará, con carácter prioritario, en los países de América del Sur y Centroamérica, mientras que los países africanos y asiáticos tendrán una segunda prioridad.

    En cuando a los proyectos a priorizar, se tendrá en cuenta en primer lugar aquellos que estén orientados al desarrollo humano, como la educación, alimentación y salud; aquellos que fomenten la participación de los miembros de la comunidad beneficiaria e incrementen su capacidad de desarrollo local, además de los que presten atención a la equidad de género y al desarrollo sostenible. La financiación que la Diputación destina a esta iniciativa (326.000 euros en 2011) podrá incrementarse con las aportaciones de los municipios de la provincia que deseen destinar fondos para Cooperación al Desarrollo a través de esta convocatoria. El plazo de solicitudes concluirá el día 15 de julio.