La Diputación destina dos millones de euros a Dipuemplea y la creación de empleo
20/01/2012 - 21:30
Los diputados provinciales aprobaron ayer por unanimidad una modificación de crédito para destinar 2,2 millones de euros a distintos proyectos y a la creación de puestos de trabajo. Según indicó el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Juan Pablo Sánchez, estos fondos servirán para subvencionar el programa Dipuemplea y los planes de eficiencia energética además del de Competitividad de la Arquitectura Negra. El Pleno también aprobó la delegación de competencias en materia tributaria solicitada por Puebla de Beleña y la ejecución del pago de la certificación del segundo semestre a los grupos de Acción Local.
El Pleno de la Diputación provincial aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito extraordinario. Según explicó el diputado de Economía y Hacienda, Juan Pablo Sánchez, la decisión permitirá destinar 2,2 millones de euros a la ejecución de varios proyectos y a generar empleo.
Los fondos se emplearán en financiación de programas europeos como Dipuemplea 2012 y el plan de Desarrollo de la Eficiencia y el Ahorro.
También habrá partidas que llegarán al CLIPE y al Plan de la Arquitectura Negra. Tal y como explicó Sánchez, el dinero ha llegado a las arcas provinciales desde el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades y el Servicio Provincial del Sepecam. Desde la oposición, la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León, se alegró de que puedan salir adelante estos proyectos.
Por este motivo, tanto ella como el representante de IU, Francisco Riaño, dieron su apoyo a la propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad.
Además de secundar la moción, Pérez León reclamó al equipo de Gobierno los presupuestos para 2012.
El propio Sánchez, tras recordar que por el momento se había decidido prorrogar el de 2011, explicó que en estos momentos están esperando que se aprueben los del Estado para conocer mejor el marco económico.
Pago a los grupos locales
Otro punto relativo al apartado económico fue la aprobación del pago correspondiente a la certificación del segundo semestre para los grupos de Acción Local.
En concreto, se entregarán 20.604,72 euros a Adel Sierra Norte, 19.504 a Adac, 25.970 al Ceder de Molina y 18.640 a Fadeta.
Además, continuó incrementándose la lista de municipios que transfieren sus competencias en materia de recaudación a la institución provincial. En el caso del Pleno celebrado ayer le tocó el turno a la localidad de Puebla de Beleña. Una vez más, todos los diputados provinciales mostraron su acuerdo a la hora de aceptar la gestión de estos tributos por un periodo de seis años.
Tal y como recordó el propio diputado de Economía y Hacienda, cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que optan por dejar en manos de la Diputación el cobro de tasas.
Por desgracia, el acuerdo no fue la tónica dominante a lo largo de toda la mañana.
Los primeros desacuerdos en las votaciones llegaron con el punto cuarto. En él, el equipo de Gobierno proponía delegar en la Presidencia de la Corporación la firma de convenios para ceder de forma gratuita el uso de los espacios y aulas tanto del Complejo Príncipe Felipe como del Castillo de Torija.
Hace unos meses, el PP aprobó una Ordenanza Fiscal en la que se instauraban las tasas que deberían satisfacer las asociaciones que pretendieran usar estos espacios.
En aquel momento, ya se adelantó que se podrían ceder de forma gratuíta a las asociaciones que se considerase oportuno para la realización de actividades culturales, deportivas y sociales. Según explicó Sánchez, portavoz y vicepresidente de la institución, de esta forma se espera evitar retrasos en la tramitación de convenios al ahorrar su paso por los plenos. Para el portavoz de IU, Francisco Riaño, la propuesta favorece la arbitrariedad, ya que deja en manos de la Presidencia decidir si la actividad de una asociación coincide o no con sus intereses.
Para la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, sirve para realizar subvenciones de manera encubierta. Algunas asociaciones ni siquiera tienen en sus presupuestos los 600 euros que cuesta alquilar las instalaciones. Incluso afirmó que no mejorará la agilidad ni la eficacia.
Ante las acusaciones de arbitrariedad, fue la propia presidenta provincial, Ana Guarinos, quien decidió contestar a Pérez León. Así, le recordó que con la Ordenanza criticada por PSOE e IU se venía a establecer un control sobre el uso de unos espacios que antes no lo tenía. Ustedes nunca han explicado a este Pleno cómo los gestionaban. Como ejemplo de ello, recordó que el Castillo de Torija se ha cedido a empresas privadas para hacer fiestas.
Por eso aseguró que tiene la intención, pese a la posibilidad de realizar convenios plurianuales, de controlar el uso que las asociaciones hacen de estos espacios provinciales, que es lo que se debe hacer con los espacios públicos, zanjó finalmente Guarinos.