La Diputación dispondrá de catorce millones de euros este año para el Plan de Carreteras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El diputado Francisco Javier Pérez se ha incorporado hoy al Grupo Popular.
La Diputación de Guadalajara dispondrá este año de 13,8 millones de euros para financiar el Plan de Carreteras, cifra que supone en torno a un 10% de los 139 millones inicialmente previstos para acometer este proyecto. El pleno de la Corporación ha aprobado hoy incorporar un crédito extraordinario de 12 millones de euros, que se suman a los 1,8 millones consignados en el capítulo de inversiones del Presupuesto aprobado el pasado mes de enero.
Esta es la partida más cuantiosa de las incluidas en un expediente de modificación de crédito que permitirá incorporar en los próximos días más de 16 millones de euros al presupuesto de la Diputación. El incremento procede del remanente de tesorería obtenido tras cerrar la liquidación del ejercicio de 2007, que superó los 22 millones de euros.

Además de la cantidad suplementaria destinada al Plan de Carreteras, el diputado delegado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz, ha destacado que se contemplan también otras consignaciones importante, como los 180.000 euros previstos para hacer frente a la aportación que corresponde este año a la Diputación en el convenio suscrito con la Confederación del Tajo para limpieza y acondicionamiento de cauces; una cantidad igual para la adquisición del programa Padrón de Habitantes; 160.00 euros para señalizar el recorrido del Camino del Cid en Guadalajara, o 100.000 euros para mejora de depósitos municipales.

El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha subrayado que esta cantidad se ha distribuido “de manera adecuada para sacar adelante los proyectos más importante de esta provincia“. También la diputada de IU, Mercedes Cardín, ha dicho que permitirá sacar adelante iniciativas como la señalización del Camino del Cid o dotar de mobiliario el castillo de Torija o las oficinas de turismo de la Diputación. Por el contrario, el diputado del Grupo Popular Jesús Herranz se ha mostrado en desacuerdo con el destino de los suplementos de crédito.

El pleno ha aprobado también con la oposición del los populares el texto de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para invertir cuatro millones de euros en mejora de caminos rurales. La financiación se repartirá al 50% entre ambas administraciones y se distribuirá entre este año y el próximo. La Diputación ya tiene consignada su aportación de un millón de euros para este año.

Antes, al comienzo de la sesión, se ha producido la incorporación de Francisco Javier Pérez del Saz, alcalde de Illana, al Grupo Popular. Pérez del Saz sustituye a Juan Antonio de las Heras, quien renunció a su cargo tras resultar elegido senador en las pasadas elecciones generales.