La Diputación entrega 48 'batefuegos' como herramienta para luchar, principalmente, contra los conatos de incendio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara ha entregado 48 “batefuegos”, una práctica herramienta de ataque inmediato en conatos de incendio, y en general para combatir los incendios, que pudieran producirse en los municipios de la provincia. Se trata de una segunda entrega ya que, como se recordará, el pasado mes de abril se procedió al reparto de 378 batefuegos en la finca que la Diputación l posee en Alovera en un acto que estuvo presidido por el Diputado de esta área, Jesús Recuero, procediéndose a una demostración práctica del uso de este instrumento por bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS).
La Diputación de Guadalajara ha entregado 48 “batefuegos”, una práctica herramienta de de ataque inmediato en conatos de incendio, y en general para combatir los incendios, que pudieran producirse en los municipios de la provincia.

Se trata de una segunda entrega ya que, como se recordará, el pasado mes de abril se procedió al reparto de 378 batefuegos en la finca que la Diputación l posee en Alovera en un acto que estuvo presidido por el Diputado de esta área, Jesús Recuero, procediéndose a una demostración práctica del uso de este instrumento por bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS). Los destinatarios fueron 110 municipios seleccionados en base a criterios objetivos de necesidades según la masa forestal de cada uno de ellos y también la existencia de espacios protegidos según la normativa vigente (Parques Naturales, Zonas LIC o ZEPA).

El éxito conseguido por esta actuación motivó que algunos municipios y pedanías, de forma expresa, solicitaran batefuegos al no encontrarse en la primera selección. Esta segunda entrega está destinada a los municipios de Alhóndiga, Berninches, Centenera, Iniéstola, Matarrubia, Pinilla de Jadraque y La Toba así como a Cortes de Tajuña, Tortonda, Garbajosa y Villaverde del Ducado, pedanías de Alcolea del Pinar.
Como se sabe, los batefuegos son muy útiles para el control y extinción de pequeños incendios forestales, según han explicado los bomberos. En ataque directo, se utilizan sobre frentes débiles o combustibles ligeros, mientras que en ataque indirecto se pueden emplear en operaciones de apoyo a quemas de ampliación de líneas de defensa, control de focos secundarios y operaciones de remate.