La Diputación evalúa el gasto enérgetico de 'la casa blanca' para optimizar recursos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Cambio de la caldera de calefacción, optimizar la potencia eléctrica contratada, instalación de batería de condensadores, sustitución de lámparas incandescentes o instalación de válvulas termostáticas son algunas de las medidas contempladas en la Auditoria Energética del Palacio Provincial que ha presentado en rueda de prensa el vicepresidente 2º y diputado-delegado de Recursos Sostenibles de la Diputación de Guadalajara, Jesús Recuero.
La Auditoria, que pretendía “conocer la situación energética actual del edificio, es decir, determinar el estado actual, funcionamiento y eficiencia energética de las instalaciones y equipos” así como “disponer de un inventario de los principales equipos energéticos existentes, sus características y su estado de conservación y mantenimiento” ha sido realizada durante los pasados meses de noviembre y diciembre con un coste de 12.000 euros, y en su elaboración ha colaborado el CLIPE (Centro Local de Innovación y Promoción Económica) de la Diputación. La medidas con períodos de recuperación inferiores a 5 años suponen una inversión de 31.331 euros, un ahorro anual de 24.768 euros, un período de recuperación de 1,3 años, un ahorro anual de KWh de casi 125.000 y un ahorro anual de emisiones (Kg CO2) superiores a 61.000. Con más largo plazo (casi 12 años) y con un volumen de inversión mucho más alto (casi 52.000 euros) la Auditoria contempla medidas como la sustitución de las ventanas exteriores. Además de la reducción de consumos y por tanto del gasto, Recuero ha destacado que las medidas llevan aparejadas igualmente una importante disminución de las emisiones de CO2, con todo lo que ello supone para el Medio Ambiente.

En concreto, la Auditoria revela penalizaciones (un 3% de más en la factura) porque la potencia contratada es muy reducida en comparación con la demandada por el edificio, por lo que se propone aumentarla, lo que supondría un ahorro anual de 1.971 euros; en este capítulo, otras mejoras serían la instalación de una batería de condensadores inversión que tiene un coste de 2.316 euros pero supondría un ahorro anual de 2.731 con un plazo de recuperación de la inversión de 0,9 años.

Medidas de fácil implantación y contemplada en el Presupuesto de este ejercicio son, según Recuero, la sustitución de la caldera de gasóleo (que es de principios de los ochenta) por una nueva de gas natural con quemador modulante que supondría una inversión de 10.795 euros y un ahorro anual de 10.659, por lo que quedaría amortizada en un año. En cualquier caso, los distintos sistemas de climatización presentes en el edificio, su antigüedad y la ausencia de un sistema de control central hacen muy difícil conseguir una eficiencia energética en el mismo, si bien la Instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de los despachos, que no tiene coste adicional, supondría un ahorro anual de 2.323 euros con un período de 1,5 años de retorno. Todo ello contando con situaciones como que los radiadores no están colocados de manera adecuada o que ofrecen bajo rendimiento. También en cuanto a climatización, detecta que el edificio no cuenta con dispositivos de renovación del aire ni de ventilación que no sea natural por lo que no existe recuperador de calor del aire de extracción.

En cuanto a la iluminación (que representa casi el 32% del consumo), la sustitución de las 312 lámparas existentes en el Palacio Provincial supondría una inversión de 1.782 euros y un ahorro anual de 3.977 euros. También en este capítulo, la sustitución de balastos electromagnéticos supondría la reducción del 25 % de la energía consumida, el incremento de la eficiencia de la lámpara, de su vida hasta el 50 %, una reducción de los costes de mantenimiento, de la carga térmica al tiempo que proporcionan una luz más agradable, si bien tiene un periodo de recuperación de 4,9 años con una inversión de 9.499 euros y un ahorro anual de 1.925.