La Diputación festeja su día a golpe de abanico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
El intenso calor fue el protagonista de una festividad que reunió a políticos y funcionarios
Decenas de políticos y funcionarios de la Diputación provincial festejaron ayer el día del Sagrado Corazón de Jesús, su patrón, en una jornada que estuvo protagonizada por los cerca de 40 grados que se registraron en algunos momentos de la mañana. Aprovechando que las oficinas de la institución permanecieron por este motivo cerradas al público, decenas de trabajadores no dudaron en asistir a alguno de los numerosos actos organizados en honor del patrón.

A las 12.00 horas comenzó la tradicional misa en la iglesia de San Nicolás, que estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis de Guadalajara-Sigüenza, don José Sánchez. Mientras se desarrollaba la eucaristía, los miembros de la Banda Provincial de Música se fueron preparando en la plaza del Jardinillo para deleitar a los presentes con algunas piezas, de pasodoble en su mayoría. No obstante, el fuerte sol impidió que los músicos se colocasen en la plataforma instalada para la ocasión, optando finalmente por resguardarse de las altas temperaturas bajo la espesa sombra de los árboles.
A la salida de la misa, ya todo estaba preparado pera que los instrumentos comenzasen a sonar, aunque la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, aprovechó la ocasión para condenar en primer lugar el atentado terrorista ocurrido en la mañana de ayer en Arrigorriaga, y que se ha saldado con la muerte del inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles. “Aún siendo un día de fiesta nos acordamos de esta víctima y de su familia y mostramos nuestra repulsa ante un nuevo atentado de la banda terrorista ETA”. En este mismo sentido, la presidenta manifestó su apoyo al lehendakari, Patxi López, “y a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Una vez dicho esto, Pérez León, que vestía un traje verde intenso y mostraba un nuevo peinado, invitó a todos los funcionarios, “pero espero que también a toda la provincia”, a festejar el Sagrado Corazón, “un momento en el que se hace un pequeño kit kat en nuestras tareas cotidianas”.

Música en las calles
El concierto de la banda, que estuvo plagado de piezas conocidas por todos y que en algún momento parecía que iba a animar a más de uno a bailar, fue disfrutado por los políticos y funcionarios de la Institución, entre los que se encontraban diputados provinciales, el alcalde de la capital, Antonio Román; el delegado de la Junta, Lus Santiago Tierraseca; delegados provinciales, como la de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano; representantes de la Universidad y los medios de comunicación locales, etc.
No obstante, también asistieron de manera improvisada vecinos del municipio, quienes no dudaron en conversar con la presidenta una vez finalizada la música. De hecho, Pérez León les señaló que “no hay nada comparable como la música en las calles”.

Resguardados del sol
Pasadas las 13.30 horas, la comitiva marchó hacia el patio interior del Palacio de la Diputación provincial, para lo cual tuvieron que sortear las obras de los alrededores. El año pasado, al celebrarse esta festividad a finales de mayo, el vino de honor se ofreció en los jardines de la entrada del edificio. Sin embargo, este año, pensando quizás en las altas temperaturas, los organizadores trasladaron el acto al patio interior, donde se instalaron una especie de toldos que impedían la entrada directa de los rayos del sol. Allí, músicos, políticos, funcionarios, vecinos, periodistas y demás, confraternizaron y charlaron sobre diversos temas mientras degustaban refrescos y canapés.
Posteriormente, la fiesta se trasladó a los salones del hotel Tryp, donde se ofreció una comida para el personal de la Diputación provincial. Una vez terminada, y como viene siendo habitual en años anteriores, la Institución quiso homenajear a los trabajadores con 25 años de dedicación, quienes recibieron un reloj como símbolo de este agradecimiento. “Como todos los años espero que hoy se celebre con la mejor voluntad de que la Diputación siga año tras año generando progreso en la provincia de Guadalajara”, deseó finalmente Pérez León.