La Diputación firma convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, Cruz Roja y San Vicente de Paúl

02/11/2012 - 15:58 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado esta mañana varios convenios de colaboración con organizaciones sociales atendiendo a la línea que guía la actuación del equipo de Gobierno que preside y cumpliendo con el compromiso de ayuda a los más necesitados. En concreto, han sido Cáritas Diocesana, Cruz Roja y la Sociedad San Vicente de Paúl las organizaciones que han sellado hoy la colaboración que les brinda la Diputación, las cuales se suman a otras como Proyecto Hombre, el Banco de Alimentos o ACCEM que anteriormente ya firmaron los respectivos convenios.
En primer lugar, Guarinos ha rubricado su colaboración con Cáritas Diocesana representada por su delegado en Guadalajara, Braulio Carlés, cuyo convenio asciende a 100.000 euros destinados a la financiación del programa ‘Cobertura de necesidades básicas en la provincia de Guadalajara”. La atención que se lleva a cabo desde Cáritas con todas las personas atendidas se realiza desde los diversos Centros de Acogida de Caritas Parroquiales de las diez zonas de la provincia de Guadalajara, por parte del equipo de voluntarios y dos técnicos acompañantes de cada zona.

En los Centros de Cáritas se acoge, atiende y ayuda a las personas y se realiza un seguimiento personalizado en el tiempo, teniendo en cuenta la dimensión individual, familiar, grupal y comunitaria. El objetivo general, tal y como explicó la presidenta de la Diputación, pasa por “facilitar la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas y familias residentes en la provincia y afectadas por la situación de crisis, especialmente dura en su vertiente social”. Guarinos especificó que, de la ayuda global a Cáritas, 80.000 euros se destinarán para comidas y alimentos; 11.600 euros para personal; y 8.400 euros para ayudas económicas relativas a gastos varios para usuarios.
Por parte de Cruz Roja el convenio ha sido firmado por la presidenta provincial Carmen Hernández, y se concreta en 27.000 euros destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad a causa de la crisis económica. El objetivo se centra en facilitar esta cobertura mediante prestaciones económicas o entrega de bienes como paquetes con productos básicos de higiene, como detalló Carmen Hernández, reparando también en alimentos, vestuario o adquisición de productos farmacéuticos.
Además, la presidenta de la Diputación firmó un tercer convenio de colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl, representada por su presidenta Nica Domínguez, por importe de 5.000 euros. Dicha ayuda irá destinada a cubrir necesidades de alimentos a través de su reparto a familias necesitadas bien mediante vales de supermercados o bien mediante entrega directa realizada por los voluntarios; a ayudas para el alquiler de la vivienda; o al pago de los recibos de gas y electricidad en situaciones de impago que ponen en peligro el suministro.
La presidenta de la Diputación ha querido agradecer, una vez más, la labor que llevan a cabo las organizaciones, instituciones y asociaciones en el ámbito social canalizando las ayudas de las administraciones dadas las dificultades económicas e  incidiendo en el objetivo de estos y otros convenios ya firmados para continuar en esa línea de apoyo a las personas que más lo necesitan. Igualmente, los representantes de las organizaciones sociales se han mostrado agradecidos a la presidenta de la Diputación por la gran ayuda que supone la firma de estos convenios.