La Diputación gestionará 36 millones de euros para inversión productiva en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara va a acometer un esfuerzo inversor sin precedentes con el objetivo de proporcionar un impulso renovador y modernizador a la provincia. La presidenta, María Antonia Pérez León, ha explicado que “en un contexto necesitado de reactivación, vamos a poner en el mercado 36 millones de euros en economía productiva durante el próximo año”. De esa cifra, un total de 22 millones son inversiones consignadas en el Presupuesto de 2009, y los 14 millones restantes corresponden a la partida prevista para el Plan de Carreteras en 2008, que podrá empezar a ejecutarse una vez cerrado este mes el proceso de adjudicación.
“Estas inversiones proceden exclusivamente de recursos propios, y van a suponer una importantísima inyección económica, prácticamente equiparable a otro ‘Plan Zapatero’ para nuestra provincia”, ha afirmado la presidenta al presentar hoy las principales líneas del Presupuesto para el próximo ejercicio. “Del mismo modo que el ‘Plan Zapatero’, lo que pretendemos es dinamizar la economía y contribuir a la creación de empleo en nuestra provincia”, ha añadido.

La presidenta ha querido resaltar también que en 2009 empezarán a notarse los primeros frutos de los objetivos políticos que se ha marcado este Equipo de Gobierno: reducir los gastos generados por servicios que son impropios de la Diputación y aumentar la inversión destinada a los municipios, en especial a los más pequeños.

De hecho, el Presupuesto total crecerá tan solo un 1% con respecto a 2008, hasta situarse en 65 millones de euros. Sin embargo, el capítulo de inversiones aumenta un 34%. “Esto es posible porque hay partidas, como los gastos corrientes, que se reducen en un 24%, o los gastos de personal, que bajan en un 12%”, ha explicado Pérez León.

El ahorro es consecuencia directa de medidas como la transferencia del centro La Merced, y supone un primer paso en una línea de actuación que va a continuar en los próximos ejercicios. “Solo el traspaso de La Merced nos va a permitir un ahorro de cuatro millones de euros, cantidad que irá aumentando en años sucesivos. Hay también un esfuerzo en la contención de gastos como protocolo o publicidad”, ha indicado Pérez León.

La reducción de los gastos corrientes ha ido directamente destinada a incrementar las inversiones, que se centrarán en atender las demandas planteadas en la Encuesta de Necesidades realizada por la Diputación. “Las característica esencial es que irán dirigidas a mejorar los servicios en nuestros pueblos”, ha señalado.

La cantidad más importante corresponderá al Plan de Carreteras, con ejecución de obras por valor de 23 millones de euros en 2009 (13,8 millones consignados en el ejercicio de 2008 y más de nueve millones previstos para 2009). Además, destacan otras partidas, como dos millones de euros para planes provinciales; 1,5 millones de euros para el Plan de Abastecimiento Hidráulico; 1,4 millones de euros para mejora de accesos a poblaciones, no incluidos en el Plan de Carreteras o un millón de euros para arreglo de caminos.

La presidenta ha enumerado también otras propuestas relevantes, entre los que se incluyen la creación de una Escuela para Mujeres Emprendedoras, o el incremento de las ayudas al pequeño comercio del medio rural. En 2009 se van a mantener los gastos en deportes y cultura, y aumentará hasta el 0,6% la ayuda al desarrollo, con el propósito de llegar al 0,7% en 2011.

Un capítulo de especial relevancia corresponderá al área de Nuevas Tecnologías, que tendrá una partida de 550.000 euros para desarrollar acciones como la implantación de la administración electrónica en la provincia. El vicepresidente primero, Rafael Esteban, ha destacado también la continuación del Plan Informático provincial, que va a servir para renovar con una carencia máxima de cuatro años los equipos de la mayoría de los municipios.

Por su parte, el vicepresidente segundo y responsable de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha calificado los Presupuestos de 2009 como “los de la responsabilidad”. Recuero ha cifrado en 2,4 millones de euros las partidas que va a gestionar su área, con proyectos destacados como el castillo de Torija o la aplicación de una auditoría energética para optimizar el consumo en la Disputación.