La Diputación ha aprobado este año inversiones por valor de 10 millones de euros para carreteras de la zona norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, visitó ayer las obras que Rayet Construcción está ejecutando en la GU-147, enmarcadas dentro del Plan de Carreteras. Ubicada en la Sierra Norte de la provincia, Pérez León, además de alabar el buen ritmo al que están ejecutando los trabajos las empresas implicadas en el Plan, recordó que a lo largo de este año ya se han invertido 10 millones de euros en las vías de esta comarca. Estos fondos han permitido que se puedan arreglar 80 kilómetros de carreteras de la Sierra Norte, que se encuentra repartida entre las zonas 1 y 3 del Plan elaborado por Diputación.
La Diputación de Guadalajara ha aprobado este año proyectos valorados en más de 10 millones de euros para carreteras de la zona Norte de la provincia. Según indicó la presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, esta cantidad permitirá actuar sobre más de 80 kilómetros de vías incluidas en las áreas 1 y 3 del Plan de Carreteras.

La presidenta, que visitó las obras que se están llevando a cabo en la Sierra Norte, aseguró que “esta zona es prioritaria para la Diputación y estamos demostrando nuestro compromiso con hechos concretos como éste”. Pérez León comprobó en persona los trabajos que está llevando a cabo Rayet Construcción en la GU-147, una vía que da servicio a una decena de municipios y es uno de los principales ejes vertebradores de la Sierra Norte.

La carretera GU-147 une la CM-1001 a la altura de Hiendelaencina con la GU-213 en Condemios de Abajo. Tiene una longitud 28,2 kilómetros y recibirá una inversión de 2,3 millones de euros para reforzar el firme y ensancharlo hasta 5,5 metros. Se trata de la actuación más importante en el Área 1 dentro de las dos primeras anualidades del Plan de Carreteras, que se están ejecutando conjuntamente en 2009, según ha indicado la presidenta.

Según informaron desde el Servicio de Carreteras de la Diputación, estas obras tienen algún obstáculo añadido respecto a las que se están realizando en otras partes de la provincia. Así, las condiciones climatológicas juegan un papel fundamental a la hora de echar el aglomerado, ya que pueden impedir que se lleve a cabo esta operación en el caso de que sean adversas. Además, el diputado de Infraestructuras, Julio García, aseguró que se siguen escrupulosamente las recomendaciones realizadas en las pertinentes declaraciones de Impacto Medio Ambiental realizadas de cada uno de los proyectos acometidos por las empresas encargadas de ejecutar el Plan.

Un 50 por ciento ejecutado
Durante su visita, Pérez León ha recordado también cuál es la situación actual del Plan de Carreteras en el Área 1 (Zona Norte y Sigüenza): “Más de un 50 por ciento de la obra prevista para 2009 está terminada o en ejecución”. La presidenta continuó explicando que los trámites administrativos que conlleva la realización de los proyectos contemplados en el Plan continúan adelante. Así, el pasado jueves, la Junta de Gobierno de la Diputación procedía a dar luz verde a tres nuevos proyectos, valorados en un importe cercano a los 1,3 millones de euros. De esta forma se ha conseguido que el 80 por ciento de los trabajos incluidos en año se encuentren en ejecución o superando alguna etapa de los trámites administrativos previos a la acometida de los trabajos.

Los proyectos aprobados ayer corresponden a la GU-112 (desde la GU-170 a la localidad de Rienda); la GU-127 (desde la CM-1101 a la altura de Sigüenza) hasta el límite provincial de Soria), y la GU-140, que da acceso a Navas de Jadraque). En total, se trata de actuaciones en 15 kilómetros de vías con una inversión de 1,35 millones de euros.

La presidenta ha asegurado que el Plan de Carreteras está avanzando de manera considerable en estos primeros meses. “Es preciso recordar que en un solo semestre de este año estamos abordando el trabajo programado para dos años. A pesar de ello, a día de hoy están finalizados o en ejecución dos tercios de los proyectos previstos para 2009 en el conjunto del territorio provincial”.

Pérez León indicó que el porcentaje de proyectos acometidos es “más o menos igual en todas las zonas en las que se divide el Plan”. Desde su punto de vista, el buen ritmo que está siguiendo su acometida “nos hace ser optimistas respecto a los que tenemos que acometer el año que viene”. A lo largo de este tiempo, la Diputación ya ha acometido la reforma de algunas de las carreteras más “emblemáticas” que se encontraban incluidas en el Plan. Así, en la Zona 3 destacaba la de El Cardoso de la Sierra, 37 kilómetros de vía que era utilizado para unir la localidad con todas sus pedanías y con la Comunidad Autónoma de Madrid. “Se está ejecutando a buen ritmo. Al menos, a todo el buen ritmo que permite la climatología”. También ne la Zona 3 se han llevado a cabo trabajos en la carretera de Torresaviñán y Renales.

En lo concerniente a la Zona 2, ya se ha terminado la carretera de la Yunta y ya se encuentran casi concluidos los trabajos en la de Yélamos. “La verdad es que las tres empresas que están llevando a cabo las actuaciones están respondiendo de una manera extraordinaria”, aseguró la presidenta de la Diputación.

Una zona en desarrollo
La presidenta de la Diputación quiso recordar que la inversión hecha a través del Plan de Carreteras no es la única que se ha llevado a cabo en la Sierra Norte de la provincia. Además del dinero que ha llegado hasta esta comarca de Guadalajara para el arreglo de sus vías, también se han facilitado fondos a la zona que están destinados a otros fines.

Uno de los proyectos más importantes que afectan a esta parte de la provincia es el Plan de la Arquitectura Negra, orientado a los municipios que representan esta forma única de urbanismo en el medio rural. En concreto, está previsto que reciban tres millones de euros durante los próximos tres años que servirán tanto para construir infraestructuras turísticas como para promocionar la zona. Al margen de esta inversión, otros dos millones de euros servirán para acometer pistas polideportivas en distintos municipios de la provincia. Además, han llegado hasta la comarca 400.000 euros provenientes de los Planes Provincial y 600.000 más han servido para renovar redes gracias a la aplicación del Convenio de Obras Hidráulicas.