La Diputación hace una declaración institucional por el fin de la violencia de ETA

21/10/2011 - 11:47 Redacción

 
   En relación con el anuncio realizado en el día de ayer por ETA del cese definitivo de su actividad armada, el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara:


1º.- Acoge con satisfacción la decisión de ETA de renunciar definitivamente a la violencia. Supone un paso muy importante, aunque la tranquilidad sólo será completa con la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento. Este paso sólo será definitivo el día que ETA se disuelva, entregue las armas y reconozca a las víctimas del terrorismo.

2º.- Hoy nuestro primer pensamiento es para las víctimas que son y seguirán siendo el referente moral de nuestra democracia. Gracias a su confianza en los instrumentos de nuestro Estado de Derecho –la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad- hoy podemos recibir esta noticia.

3º.- Reconoce hoy muy especialmente la labor de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han ofrecido un enorme tributo de sangre y han actuado con una eficacia ejemplar.

4º.- Agradece la labor decisiva que han desarrollado jueces y fiscales en la lucha contra la banda terrorista. La noticia del cese definitivo de la actividad armada de ETA se ha producido porque la ley, expresión de la libre voluntad de los españoles, ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia.

5º.- Agradece igualmente la labor de los profesionales de la información y medios de comunicación en su defensa de la libertad frente a ETA.

6º.- Expresa que el anuncio de la desaparición de ETA es el fruto del esfuerzo y de la determinación del conjunto de la sociedad española, que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas, mantenerse unida y defender su libertad.