La Diputación incorpora una nueva aplicación informática para la gestión del padrón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara va a implantar una nueva aplicación informática de apoyo a la gestión del padrón de habitantes, un programa que sustituirá a la obsoleta e inestable aplicación que se utiliza en la actualidad. El software y equipos necesarios para poner en funcionamiento este moderno servicio se adquirirán a través del sistema de Adquisición Centralizada del Ministerio de Economía y Hacienda merced al convenio suscrito en su día entre la Dirección General del Patrimonio del Estado y la Junta de Comunidades, que posibilita la integración a este sistema de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha. La Junta de Gobierno verificó en su última reunión esta operación, cuyo coste asciende a 118.856,28 euros.
La propuesta ha partido del Servicio de Informática de la institución, que ha solicitado la implantación de la solución ePOB, que es la misma que utiliza el Ayuntamiento de Madrid, debido a que la Diputación Provincial ofrece un servicio de apoyo en la gestión del padrón a unas 160 localidades de Guadalajara con una aplicación informática que se ha quedado anticuada y que tiene muchos fallos. Para poder abarcar a todos los municipios y prestarles un servicio óptimo, se requiere una herramienta capaz de incorporar la tecnología más avanzada de entorno web. De ese modo, conseguiremos un ahorro en los tiempos de gestión y una mayor simplicidad en el procedimiento de tramitación”, ha asegurado Rafael Esteban, diputado delegado del Servicio de Informática.

Para la puesta en marcha de este servicio, se requerirá la instalación y configuración del servidor de Base de Datos, que definirá una única base multi-institución que almacenará los datos de todos los ayuntamientos adscritos. A continuación, será necesario instalar y configurar el servidor web, que permitirá el acceso a las aplicaciones desde los diferentes ayuntamientos a los que se oferte el uso de esta aplicación, y ofrecerá servicios a los ciudadanos a través de diferentes canales. Por último, se tendrá que instalar y configurar el servidor de informes.