La Diputación incrementa el esfuerzo inversor un 34% en los presupuestos de 2009
01/10/2010 - 09:45
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, presentó ayer unos presupuestos para 2009 que, a su juicio, suponen un esfuerzo inversor sin precedentes que van a poner en el mercado laboral 36 millones de euros.
De este monto, un total de 22 millones son inversiones consignadas en las partidas presupuestarias, mientras que los 14 restantes corresponden a lo previsto dentro del Plan de Carreteras en 2008, que podrá comenzar a ejecutarse una vez esté concluido este mes el proceso de adjudicación. Pérez León equiparó la cuantía inversora con la del Plan Zapatero, que asciende a 40 millones. Una inversión que supone más de la mitad de la partida presupuestaria, de 65 millones de euros, con la que pretende crear 800 empleos.
Pese a que la Diputación provincial ha incrementado solamente un uno por ciento el esfuerzo presupuestario respecto a 2008, con 65 millones de euros, el capítulo de inversiones para 2009 aumenta un 34%, hasta alcanzar los 36 millones de euros, que, como explica la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, servirán para crear en torno a 800 puestos de trabajo, gracias a la potenciación de obra pública. De este monto, 14 millones son los consignados en la partida prevista para el Plan de Carreteras en 2008, que podrá empezar a ejecutarse una vez cerrado este mes el proceso de adjudicación. Se trata -opina Pérez León- de un esfuerzo inversor sin precedentes, que procede de recursos propios. Supondrá una inyección económica prácticamente equiparable al Plan Zapatero, con la que pretendemos dinamizar la economía y generar empleo, matiza.
La presidenta ha querido resaltar también que en 2009 empezarán a notarse los primeros frutos de los objetivos políticos que se ha marcado el equipo de Gobierno: reducir los gastos generados por servicios que son impropios de la Diputación, como es el caso del Complejo Sociosanitario La Merced, que permitirá un ahorro de cuatro millones de euros, y aumentar la inversión destinada a los municipios, en especial a los más pequeños. En general, el capítulo inversor aumenta, debido a la reducción de un 24% de los gastos corrientes, y 12% en los de personal.
La reducción de los gastos corrientes ha ido directamente destinada a incrementar las inversiones, que se centrarán en atender las demandas planteadas en la Encuesta de Necesidades realizada por la Diputación. Las característica esencial es que irán dirigidas a mejorar los servicios en nuestros pueblos, señaló.
Inversión en pueblos
Al Plan de Carreteras se destinarán 24 millones de euros, 13,8 procedentes de la partida reservada en 2008 y, el resto, a la consignada para 2009. A los Planes Provinciales irán dos millones de euros, mientras que 1,4 irán al arreglo de los accesos a las poblaciones no incluidos en el Plan de Carreteras; 1,5 para el Plan de Abastecimiento Hidráulico; o un millón para el arreglo de caminos.
La presidenta enumeró también otras propuestas relevantes, entre las que se incluyen la creación de una Escuela para Mujeres Emprendedoras, dentro del capítulo de apoyo al pequeño comercio, con el objeto de que se puedan preparar para que cuando pase esta difícil situación económica pongan en valor pequeños negocios. Dentro de este apartado se incluye el incremento de las ayudas al pequeño comercio del medio rural. Igualmente se cuantifican 250.000 euros a los centros de atención al municipio. En 2009 se van a mantener los gastos en deportes y cultura, y aumentará hasta el 0,6% la ayuda al desarrollo, con el propósito de llegar al 0,7% en 2011.
Un capítulo de especial relevancia corresponderá al área de Nuevas Tecnologías, que tendrá una partida de 550.000 euros para desarrollar acciones como la implantación de la administración electrónica en la provincia. Por ejemplo, este monto permitirá activar, en el plazo de una semana, el servicio del contratante, que garantizará a las administraciones locales el que puedan colgar de la web los contratos que vayan adjudicando en los respectivos pueblos. El vicepresidente primero, Rafael Esteban, destacó también la continuación del Plan Informático provincial, que va a servir para renovar con una carencia máxima de cuatro años los equipos de la mayoría de los municipios. Además se implantarán servicios que supondrán un valor añadido para los alcaldes de la provincia, como es aquél que les permitirá, vía SMS, recibir información sobre obras e iniciativas diversas, noticias y convocatorias realizadas por la Diputación provincial de Guadalajara.
Recursos sostenibles
En el capítulo correspondiente a Recursos Sostenibles, los presupuestos de la Diputación provincial para el año próximo recogen una partida total de 2,4 millones de euros, de los que 100.000 irán al funcionamiento del Consorcio Provincial de Residuos como aportación de la institución provincial. De la misma forma se incluye la creación de una Agencia Provincial de la Energía; o la realización de una auditoría energética, que está casi concluida, según aseguró el diputado delegado responsable, Jesús Recuero, que permitirá una importante capacidad de ahorro energético derivado del cambio de las calderas de Diputación provincial, cuyos resultados se verán en un plazo máximo de cuatro años. Las partidas incluyen dotación económica suficiente para proseguir con la implantación de las Agendas 21 locales en toda la provincia y del programa ecoescuelas, que llega a 30 centros escolares.
Turismo
En materia turística, se proseguirá en la línea de apoyo a ferias de turismo, como Fitur, Intur, la feria de Valencia, la de artesanos de la región (Farcama) o Expo Guadalajara. También se ha cuantificado la finalización de los 300 kilómetros del Camino del Cid que discurren por la provincia. Además se introduce una cuantía con el objeto de dinamizar la zona de la Arquitectura Negra, fruto del acuerdo suscrito en el que además participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.
En este concepto hay también dinero para la Guía de Alojamientos Turísticos, que se presentará en Fitur, y equipamientos en las oficinas de turismo de Cifuentes y una nueva que se va a acometer. Seguiremos apoyando las Fiestas de Interés Turístico Provincial, así como la feria de ganado de Cantalojas, la de Hiendelaencina o la Feria Apícola de Pastrana, aseguró el responsable de este área, Jesús Recuero. Igualmente se incluye el monto económico necesario para la celebración durante la primavera del año próximo del Congreso sobre Biodiversidad, que tendrá lugar en Molina de Aragón.
Castillo de Torija
En cuanto al castillo de Torija se ha cuantificado la contratación de una empresa que adecuará y dotará de contenido a las plantas cero y uno del centro de interpretación de recursos turísticos. Los trabajos concluyeron la semana pasada, después de que se adjudicaran en octubre de 2007, por un importe de 2.844.832 euros. El proyecto se deberá ahora completar durante el año próximo con un plan estratégico y de viabilidad que definirá los contenidos y los usos de este espacio.
El denominado Centro Provincial de Interpretación Turística se levanta en un edificio de nueva planta construido en el patio de armas del castillo de Torija. Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, divido en cinco plantas más cubierta, aunque respeta escrupulosamente la estructura y su monumental aspecto exterior.
Las tres principales, de más de 300 metros cada una, serán para sala de exposiciones, donde se mostrarán las riquezas turísticas de cada una de las comarcas de la provincia.
También se integran en los trabajos los hallazgos de la intervención arqueológica que ha puesto al descubierto restos de las caballerizas y de la bodega, además de un aljibe situado en el centro del patio de armas. Además, contemplan accesos a la torre del homenaje y a la cubierta, que será visitable en parte y conectará con la ronda de la parte superior de las murallas. El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha tenido que solventar los inconvenientes derivados del hecho de construir dentro de un recinto amurallado, una limitación resuelta con el aprovechamiento de la luz cenital y la apertura de grandes huecos entre los distintos forjados de los pisos. A ello se añade una singular fachada en hormigón blanco, en la que la distribución y dimensiones de los huecos corresponden a un algoritmo matemático.
Con el fin de agilizar su apertura, la Diputación provincial de Guadalajara ya ha sacado a concurso la redacción del Plan Estratégico y de Viabilidad. Con una inversión de 480.000 euros, deberá estar realizado en un plazo de plazo de cinco meses a partir de su adjudicación. Este documento establecerá los contenidos y del centro, definiendo igualmente nuevas estrategias de desarrollo tanto de equipamiento como de productos turísticos.
Asamblea del Consorcio
A las 16,00 horas de esta tarde, los pueblos pertenecientes al Consorcio Provincial de Residuos se darán cita en el salón de actos del Centro San José, con el objeto de someter a aprobación la subida de las tasas por reciclado de basuras de 14 euros por tonelada a 26. La presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, trasladó su convencimiento de que saldrán adelante. Consciente de que es una decisión necesaria que se apruebe para garantizar el futuro del consorcio, se muestra optimista: Es probable que se registre una asistencia sin precedentes, ya que todos los pueblos entienden que un consorcio es una empresa pública que presta un servicio público beneficioso para ellos, que, por encargo de los ayuntamientos, se responsabiliza de gestionar el reciclado de las basuras que generan.
Después de cuatro años congeladas, las tasas subirán un 85%, un aumento que repercutirá, en palabras de Pérez León, en no más de 0,7 céntimos de euro por recibo y mes, lo que supondrá un incremento medio que no será superior al 10% del recibo total que se abona, incluido los gastos que cada Ayuntamiento introduce en concepto de recogida de basuras, a parte del posterior que se aplica en materia de reciclaje, que es el correspondiente al consorcio de Residuos sólidos urbanos.
Pérez León cree que decir que la subida de las tasas es del 85% es una apreciación poco correcta, porque ningún vecino produce una tonelada de basura al año. El Consorcio Provincial de Residuos se pondrá a los niveles de Cuenca, indica Pérez León, donde el precio por tonelada de basura es de 26,68 euros, un consorcio fuerte que ha podido solicitar ayudas a los fondos europeos. Indicó que la aprobación está garantizada, aunque matizó que lo ideal sería que contara con la unanimidad de los pueblos que se darán cita, ya que es un servicio muy necesario para los municipios de la provincia. Ilustró la importancia de la decisión a adoptar: Queremos llevar la recogida selectiva a todos los ayuntamientos; los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares y Guadalajara capital no necesitan el consorcio para cuestiones como la recogida selectiva, pero sí el resto.
En cualquier caso, el que salga adelante la subida de las tasas de basura es algo que, de antemano, está garantizado. Un informe emitido por el nuevo secretario-interventor aclara que, para que este tipo de decisiones salgan adelante, no es necesaria una mayoría cualificada de los vocales de los pueblos presentes.
Pese a que la Diputación provincial ha incrementado solamente un uno por ciento el esfuerzo presupuestario respecto a 2008, con 65 millones de euros, el capítulo de inversiones para 2009 aumenta un 34%, hasta alcanzar los 36 millones de euros, que, como explica la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, servirán para crear en torno a 800 puestos de trabajo, gracias a la potenciación de obra pública. De este monto, 14 millones son los consignados en la partida prevista para el Plan de Carreteras en 2008, que podrá empezar a ejecutarse una vez cerrado este mes el proceso de adjudicación. Se trata -opina Pérez León- de un esfuerzo inversor sin precedentes, que procede de recursos propios. Supondrá una inyección económica prácticamente equiparable al Plan Zapatero, con la que pretendemos dinamizar la economía y generar empleo, matiza.
La presidenta ha querido resaltar también que en 2009 empezarán a notarse los primeros frutos de los objetivos políticos que se ha marcado el equipo de Gobierno: reducir los gastos generados por servicios que son impropios de la Diputación, como es el caso del Complejo Sociosanitario La Merced, que permitirá un ahorro de cuatro millones de euros, y aumentar la inversión destinada a los municipios, en especial a los más pequeños. En general, el capítulo inversor aumenta, debido a la reducción de un 24% de los gastos corrientes, y 12% en los de personal.
La reducción de los gastos corrientes ha ido directamente destinada a incrementar las inversiones, que se centrarán en atender las demandas planteadas en la Encuesta de Necesidades realizada por la Diputación. Las característica esencial es que irán dirigidas a mejorar los servicios en nuestros pueblos, señaló.
Inversión en pueblos
Al Plan de Carreteras se destinarán 24 millones de euros, 13,8 procedentes de la partida reservada en 2008 y, el resto, a la consignada para 2009. A los Planes Provinciales irán dos millones de euros, mientras que 1,4 irán al arreglo de los accesos a las poblaciones no incluidos en el Plan de Carreteras; 1,5 para el Plan de Abastecimiento Hidráulico; o un millón para el arreglo de caminos.
La presidenta enumeró también otras propuestas relevantes, entre las que se incluyen la creación de una Escuela para Mujeres Emprendedoras, dentro del capítulo de apoyo al pequeño comercio, con el objeto de que se puedan preparar para que cuando pase esta difícil situación económica pongan en valor pequeños negocios. Dentro de este apartado se incluye el incremento de las ayudas al pequeño comercio del medio rural. Igualmente se cuantifican 250.000 euros a los centros de atención al municipio. En 2009 se van a mantener los gastos en deportes y cultura, y aumentará hasta el 0,6% la ayuda al desarrollo, con el propósito de llegar al 0,7% en 2011.
Un capítulo de especial relevancia corresponderá al área de Nuevas Tecnologías, que tendrá una partida de 550.000 euros para desarrollar acciones como la implantación de la administración electrónica en la provincia. Por ejemplo, este monto permitirá activar, en el plazo de una semana, el servicio del contratante, que garantizará a las administraciones locales el que puedan colgar de la web los contratos que vayan adjudicando en los respectivos pueblos. El vicepresidente primero, Rafael Esteban, destacó también la continuación del Plan Informático provincial, que va a servir para renovar con una carencia máxima de cuatro años los equipos de la mayoría de los municipios. Además se implantarán servicios que supondrán un valor añadido para los alcaldes de la provincia, como es aquél que les permitirá, vía SMS, recibir información sobre obras e iniciativas diversas, noticias y convocatorias realizadas por la Diputación provincial de Guadalajara.
Recursos sostenibles
En el capítulo correspondiente a Recursos Sostenibles, los presupuestos de la Diputación provincial para el año próximo recogen una partida total de 2,4 millones de euros, de los que 100.000 irán al funcionamiento del Consorcio Provincial de Residuos como aportación de la institución provincial. De la misma forma se incluye la creación de una Agencia Provincial de la Energía; o la realización de una auditoría energética, que está casi concluida, según aseguró el diputado delegado responsable, Jesús Recuero, que permitirá una importante capacidad de ahorro energético derivado del cambio de las calderas de Diputación provincial, cuyos resultados se verán en un plazo máximo de cuatro años. Las partidas incluyen dotación económica suficiente para proseguir con la implantación de las Agendas 21 locales en toda la provincia y del programa ecoescuelas, que llega a 30 centros escolares.
Turismo
En materia turística, se proseguirá en la línea de apoyo a ferias de turismo, como Fitur, Intur, la feria de Valencia, la de artesanos de la región (Farcama) o Expo Guadalajara. También se ha cuantificado la finalización de los 300 kilómetros del Camino del Cid que discurren por la provincia. Además se introduce una cuantía con el objeto de dinamizar la zona de la Arquitectura Negra, fruto del acuerdo suscrito en el que además participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.
En este concepto hay también dinero para la Guía de Alojamientos Turísticos, que se presentará en Fitur, y equipamientos en las oficinas de turismo de Cifuentes y una nueva que se va a acometer. Seguiremos apoyando las Fiestas de Interés Turístico Provincial, así como la feria de ganado de Cantalojas, la de Hiendelaencina o la Feria Apícola de Pastrana, aseguró el responsable de este área, Jesús Recuero. Igualmente se incluye el monto económico necesario para la celebración durante la primavera del año próximo del Congreso sobre Biodiversidad, que tendrá lugar en Molina de Aragón.
Castillo de Torija
En cuanto al castillo de Torija se ha cuantificado la contratación de una empresa que adecuará y dotará de contenido a las plantas cero y uno del centro de interpretación de recursos turísticos. Los trabajos concluyeron la semana pasada, después de que se adjudicaran en octubre de 2007, por un importe de 2.844.832 euros. El proyecto se deberá ahora completar durante el año próximo con un plan estratégico y de viabilidad que definirá los contenidos y los usos de este espacio.
El denominado Centro Provincial de Interpretación Turística se levanta en un edificio de nueva planta construido en el patio de armas del castillo de Torija. Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, divido en cinco plantas más cubierta, aunque respeta escrupulosamente la estructura y su monumental aspecto exterior.
Las tres principales, de más de 300 metros cada una, serán para sala de exposiciones, donde se mostrarán las riquezas turísticas de cada una de las comarcas de la provincia.
También se integran en los trabajos los hallazgos de la intervención arqueológica que ha puesto al descubierto restos de las caballerizas y de la bodega, además de un aljibe situado en el centro del patio de armas. Además, contemplan accesos a la torre del homenaje y a la cubierta, que será visitable en parte y conectará con la ronda de la parte superior de las murallas. El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha tenido que solventar los inconvenientes derivados del hecho de construir dentro de un recinto amurallado, una limitación resuelta con el aprovechamiento de la luz cenital y la apertura de grandes huecos entre los distintos forjados de los pisos. A ello se añade una singular fachada en hormigón blanco, en la que la distribución y dimensiones de los huecos corresponden a un algoritmo matemático.
Con el fin de agilizar su apertura, la Diputación provincial de Guadalajara ya ha sacado a concurso la redacción del Plan Estratégico y de Viabilidad. Con una inversión de 480.000 euros, deberá estar realizado en un plazo de plazo de cinco meses a partir de su adjudicación. Este documento establecerá los contenidos y del centro, definiendo igualmente nuevas estrategias de desarrollo tanto de equipamiento como de productos turísticos.
Asamblea del Consorcio
A las 16,00 horas de esta tarde, los pueblos pertenecientes al Consorcio Provincial de Residuos se darán cita en el salón de actos del Centro San José, con el objeto de someter a aprobación la subida de las tasas por reciclado de basuras de 14 euros por tonelada a 26. La presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, trasladó su convencimiento de que saldrán adelante. Consciente de que es una decisión necesaria que se apruebe para garantizar el futuro del consorcio, se muestra optimista: Es probable que se registre una asistencia sin precedentes, ya que todos los pueblos entienden que un consorcio es una empresa pública que presta un servicio público beneficioso para ellos, que, por encargo de los ayuntamientos, se responsabiliza de gestionar el reciclado de las basuras que generan.
Después de cuatro años congeladas, las tasas subirán un 85%, un aumento que repercutirá, en palabras de Pérez León, en no más de 0,7 céntimos de euro por recibo y mes, lo que supondrá un incremento medio que no será superior al 10% del recibo total que se abona, incluido los gastos que cada Ayuntamiento introduce en concepto de recogida de basuras, a parte del posterior que se aplica en materia de reciclaje, que es el correspondiente al consorcio de Residuos sólidos urbanos.
Pérez León cree que decir que la subida de las tasas es del 85% es una apreciación poco correcta, porque ningún vecino produce una tonelada de basura al año. El Consorcio Provincial de Residuos se pondrá a los niveles de Cuenca, indica Pérez León, donde el precio por tonelada de basura es de 26,68 euros, un consorcio fuerte que ha podido solicitar ayudas a los fondos europeos. Indicó que la aprobación está garantizada, aunque matizó que lo ideal sería que contara con la unanimidad de los pueblos que se darán cita, ya que es un servicio muy necesario para los municipios de la provincia. Ilustró la importancia de la decisión a adoptar: Queremos llevar la recogida selectiva a todos los ayuntamientos; los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares y Guadalajara capital no necesitan el consorcio para cuestiones como la recogida selectiva, pero sí el resto.
En cualquier caso, el que salga adelante la subida de las tasas de basura es algo que, de antemano, está garantizado. Un informe emitido por el nuevo secretario-interventor aclara que, para que este tipo de decisiones salgan adelante, no es necesaria una mayoría cualificada de los vocales de los pueblos presentes.