La Diputación instala nueva señalización turística en diversos pueblos de la geografía

20/12/2012 - 14:25 Redacción

  La Diputación Provincial de Guadalajara ha comenzado esta semana a colocar la nueva señalización turística por la provincia de Guadalajara dentro de las diversas actuaciones encaminadas a promocionar los numerosos atractivos turísticos. Se trata de un ambicioso proyecto en el que la Institución Provincial lleva trabajando tiempo y que de aquí a unos días se verá hecho realidad facilitando así la información turística y aportando un valor añadido al turista o visitante con la finalidad de favorecer el seguimiento y la identificación de la ruta en cuestión, así como la movilidad y orientación.
 
 
  De esta forma, tal y como explica el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, se han diseñado cinco rutas turísticas que comprenden la práctica totalidad de la geografía provincial: la Ruta de la Campiña, la Ruta de Las Serranías, la Ruta del Señorío de Molina, la Ruta del Alto Tajo y la Ruta de la Alcarria y los Embalses.
 
  “Desde el área de Turismo de la Diputación nos marcamos desde el primer momento cuidar, potenciar y promocionar todo lo relacionado con la actividad turística, uno de nuestros atractivos y dinamizadores de nuestra economía que ahora queremos enriquecer al objeto de poner en valor también los recursos turísticos monumentales, paisajísticos y naturales”. Al mismo tiempo, ha añadido Parra, “pretendemos facilitar el turismo haciéndolo fácil, cómodo y sugestivo”.
 
  En concreto, los distintos elementos de señalización que se van a colocar son un total de 14 carteles indicadores de ruta turística en distintos puntos de interés de las carreteras a lo largo de la ruta que se señaliza con unas dimensiones de tres metros de ancho por dos metros de alto, por lo que se garantiza su correcta y total visibilidad.
 
  También, 59 monolitos informativos instalados en un punto de interés preferente de cada uno de los municipios que integran las distintas rutas turísticas con unas dimensiones de tres metros de alto por dos de ancho, por lo que su visibilidad resulta óptima para los visitantes. Y, por último, un total de 104 atriles informativos, que se ubican junto a los principales monumentos y parajes de los municipios que conforman dichas rutas. El diputado de Turismo, Jesús Parra, ha estado presente esta semana en la instalación de los diferentes paneles, acompañado de los técnicos del Servicio y de personal de la empresa adjudicataria.
 
  El importe total del proyecto, que ejecuta la empresa adjudicataria Tecnivial, asciende a casi 189.000 euros financiados con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. Los municipios que integran cada una de las rutas turísticas son: Ruta de La Campiña: Guadalajara, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Puebla de Beleña, Casa de Uceda, Uceda, El Casar, Galápagos y Torrejón del Rey. Ruta de las Serranías: Cogolludo, Hiendelaencina, Atienza, Albendiego, Campisábalos, Villacadima, Cantalojas, Galve de Sorbe, Imón, Palazuelos y Sigüenza. Ruta del Señorío de Molina: Molina de Aragón, Campillo de Dueñas, Embid, Milmarcos, Villel de Mesa, Establés, Selas y Corduente.
 
  Ruta del Alto Tajo: Sacecorbo, Riba de Saelices, Huertahernando, Villar de Cobeta, Zaorejas, Peñalén, Poveda de la Sierra, Taravilla, Terzaga, Peralejos de las Truchas, Chequilla, Checa y Orea. Ruta de La Alcarria y los Embalses: Guadalajara, Horche, Tendilla, Pastrana, Mondéjar, Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Almonacid de Zorita, Sayatón, Sacedón, Pareja, Durón, Trillo, Cifuentes, Brihuega, Torija, Hita y Jadraque.