La Diputación invertirá 104 millones de euros en ocho años para acondicionar las carreteras provinciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de la votación de ayer en Diputación.
Por: Redacción
Los tres grupos políticos con presencia en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial aprobaron ayer de forma unánime los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para la contratación del acondicionamiento y conservación integral de la red de carreteras de titularidad provincial. La documentación se remitirá hoy para que la licitación se publique en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. Además se aprueba el escenario presupuestario de ocho años de duración, entre 2008 y 2015, en el que consta la evolución del presupuesto a invertir.
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unamimidad de las fuerzas políticas el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación del acondicionamiento y conservación integral de la red de carreteras de titularidad provincial. En la práctica esta decisión trae consigo que hoy se envíe la documentación para que se publique el anuncio de licitación de las obras. Igualmente implica la aprobación del escenario presupuestario de ocho años de duración, entre 2008 y 2015, en el que consta la evolución del presupuesto de la Corporación en el citado periodo, condicionado al Plan de Carreteras, siendo necesario también aprobar la inversión plurianual de las cuantías y durante los años que se indican en el expediente.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, destaca que la Institución que representa “ha abierto el camino, sólo con el antecedente del Ayuntamiento de Madrid, a una nueva forma de aplicar la norma en conjunción con los dictámenes del Ministerio de Economía y Hacienda”. Una decisión que califica de “excepcional” y que para el portavoz del PP, Mario González, llega “después de más de dos años de dar vueltas, tras pasar por varios modelos diferentes”. Sin embargo, matiza, al final “hemos llegado al punto por el que teníamos que haber comenzado”, en el que se debía haber reflejado la contratación ordinaria, como ha sido finalmente, y no la concesión administrativa. Aplaudió el ahorro de 30 millones que supone respecto al planteamiento anterior “que se pueden destinar a otras necesidades”. La portavoz de IU, Mercedes Cardín, afirma que este plan vuelve a plantear “dudas económicas que siguen sin resolverse del todo”. A su juicio se debería haber estudiado la posibilidad