La Diputación invertirá 140.000 euros en subvenciones para apoyar al comercio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Por  tercer año consecutivo, la Diputación de Guadalajara convoca la concesión de subvenciones para favorecer el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial en el casco urbano de los núcleos de población de la provincia (ayuntamientos, pedanías y entidades locales menores), de hasta 250 habitantes y dirigida al mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural.

Consecuencia del éxito y la gran acogida que tuvieron las dos primeras ediciones y ante la actual situación de dificultad en el marco socioeconómico y laboral, la Diputación considera fundamental continuar con su apoyo al pequeño comercio de aquellos municipios de nuestra provincia situados en un ámbito rural, donde las oportunidades sociales y laborales de sus habitantes se encuentran con mayores limitaciones y dificultades que en otras zonas de la provincia.

Así, al igual que en los ejercicios anteriores, se realiza la correspondiente convocatoria con la finalidad de servir de apoyo a las expectativas vitales y profesionales de las personas que habitan en el medio rural, para facilitarles el acceso a un servicio de comercio cercano y ayudar al mantenimiento de su actividad, que en muchos de nuestros municipios representa el lugar de encuentro y reunión entre los vecinos, destinando la cantidad de 140.000 euros para este ejercicio de 2010. Como principal novedad en la convocatoria de este año, se han introducido cambios en los criterios de valoración de las solicitudes, al objeto de conseguir una distribución de las ayudas de la forma más equitativa posible.

Por otro lado, además de mantener las actividades consideradas como subvencionables en las anteriores ediciones, se han introducido tres nuevos epígrafes, relacionados con las actividades de frutería, carnicería y pescadería, con la finalidad de que las ayudas puedan llegar a un mayor número de personas.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores autónomos que lleven a cabo su actividad en el casco urbano de alguno de los núcleos de población de las características antes citadas. Las actividades subvencionables son las comerciales tradicionales con despacho directo al público y las actividades de bar y de panadería, pastelería y derivados, así como de frutería, carnicería y pescadería (Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor, de productos alimenticios y de bebidas en régimen de autoservicio o mixto,  de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo; cafés y bares; comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteo; industrias del pan, bollería, pastelería y galletas, de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados, de huevos, aves, conejos de granja, caza; y, de productos derivados de los mismos, y de pescados y de otros productos de la pesca y de la acuicultura y caracoles). La ayuda consistirá, como máximo, en el pago de la cuota mínima establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al 7 de junio de 2010, fecha de la publicación de las bases completas de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que puede consultarse gratuitamente desde la página de internet de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es .