La Diputación invierte 16.000 euros en sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

De izqda. a dcha., el alcalde de Yunquera; la presidenta de la Diputación; y la presidenta de la Coordinadora.
Por: Javier Pastrana
Antes de conseguir que la sociedad se comprometa a solucionar un problema hay que convencerla de que es necesario solventarlo. Precisamente ese es el fin que persigue el convenio que ha firmado la Diputación con la Coordinadora Provincial de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD´s).
Los 16.000 euros aportados por la institución servirán para llevar una exposición sobre los Objetivos del Milenio por siete municipios de la provincia y para realizar actividades de sensibilización que sirvan de apoyo a esta iniciativa. La muestra, titulada 24 horas en el planeta Tierra, ya ha comenzado su andadura en la localidad de Yunquera de Henares, donde estará hasta 29 de agosto.
Sus siguientes destinos serán: Mondéjar (del 23 de septiembre al 3 de octubre); Jadraque (del 7 al 17 de octubre); Sigüenza (del 21 al 31 de octubre); Molina de Aragón (del 4 a 14 de noviembre); Brihuega (del 18 al 28 de noviembre); y El Casar (del 2 al 12 de noviembre). En cada uno de estos municipios permanecerá dos semanas.

Al margen de la exposición, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, también se ha comprometido a trabajar con las corporaciones locales para intentar incrementar su grado de compromiso con esta causa. “Tenemos una responsabilidad porque somos la primera generación que dispone de los recursos necesarios para ayudar a resolver el problema de la pobreza”, aseguró Pérez León. El objetivo de la Diputación para el futuro es, una vez se cuente con el apoyo de los distintos ayuntamientos, crear un fondo de cooperación común para todos los municipios de la provincia. Esta iniciativa servirá tanto para comprometer de manera más formal a los consistorios, como para ordenar las ayudas de los pueblos más pequeños y conseguir que sean más eficaces, según indicaron desde la Diputación.

La presidenta recordó que en Guadalajara existe un pacto provincial contra la pobreza. Aunque este acuerdo, firmado por los distintos partidos políticos, implica a todos los municipios, sólo seis instituciones se han involucrado activamente al crear consejos de cooperación. Son: la propia Diputación; la Coordinadora de ONGD´s; la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, “un auténtico pionero en este terreno”, aseguró Pérez León. Uno de los principales objetivos que suscribieron fue el de aportar un 0,7 por ciento del total de sus presupuestos a proyectos de cooperación al desarrollo. Existe una fecha tope para hacerlo, 2011, pero algunos han decidido adelantarse a ellas.
Así, Cabanillas y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ya destinan esta cantidad a trabajar por un mundo con más igualdad social. “Azuqueca de Henares todavía no lo alcanza, pero está a punto de conseguirlo”, aseguró la presidenta de la Coordinadora de ONGD´s, Pilar Gárgoles.
En lo tocante a la Diputación, durante los últimos años ha ido incrementando la partida destinada a este fin. En 2005 era de 180.000 euros. Un año después se incremento en otros 10.000. Para 2007 ya era de 200.000 y, alcanzado 2008, la cifra ha dado un salto más pronunciado para colocarse en los 250.000. “Esto supone un 0,42 por ciento del presupuesto, así que creo que vamos por el buen camino”, indicó Pérez León.

Por el momento la exposición 24 horas en el planeta Tierra permanecerá durante quince días en la localidad de Yunquera de Henares. El alcalde de este municipio, José Luis González León, aseguró que sentía una “gran satisfacción por ser el primer pueblo que acoge esta iniciativa”. El primer edil también recordó que desde su localidad se está colaborando con distintas asociaciones para el desarrollo. Por ejemplo, con los distintos proyectos que la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo en la India. En su opinión, la exposición responde al lema “piensa globalmente y actúa localmente”, ya que ofrece la posibilidad a la gente de llevar a cabo acciones concretas que permiten favorecer la creación de un mundo más justo para todos.

Innovadores de la solidaridad

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, calificó a Cabanillas del Campo como “el pionero” en la Cooperación al Desarrollo de la provincia. Su alcalde, Jesús Miguel Pérez, acudió ayer a la firma del convenio entre la Diputación y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD´s) de Guadalajara. Además de visitar la exposición, también se mostró complacido con la idea de sensibilizar a los distintos ayuntamientos de la provincia para que formalicen su compromiso con el desarrollo. “Es muy importante que la Diputación se anime a dar ese 0,7 por ciento tan necesario para el tercer mundo”, asegura el primer edil, “y que conciencie a los demás municipios para que lo hagan. Nosotros llevamos dándolo mucho tiempo y es lo mejor que podemos hacer”. En concreto, hace tres años que el Consistorio aporta el 0,7 de su presupuesto total a proyectos de cooperación. “Son 116.000 ó 120.000 euros que para los vecinos de aquí no supone demasiado, pero que a ellos les resulta de una gran ayuda”. De hecho, considera que acciones como ésta “nos llenan de satisfacción, sobre todo cuando ves la pobreza que hay”. El alcalde de Cabanillas del Campo se muestra convencido de que otros municipios seguirán el camino marcado por el Consistorio de su localidad. “Tengo la sensación de que antes de que termine esta legislatura los pueblos del Corredor destinarán el 0,7 de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo”, pronostica.