La Diputación mantiene las previsiones de ejecución realizadas para 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PP aseguró que se están teniendo que parchear carreteras de reciente construcción.
CARRETERAS
El Partido Socialista aseguró que la Diputación terminará las obras de carreteras previstas para el año 2008 antes de que éste llegue a su fin. Según ha declarado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, los trabajos proyectados se encuentran terminados o dentro de plazo. Sólo las obras de la GU-199 que une Yunquera de Henares y Malaguilla registran un leve retraso, debido a las lluvias registradas durante la primavera, aunque se espera que estén terminadas en el plazo de un mes.
La Diputación de Guadalajara mantiene la previsión de ejecutar durante este año más de 30 kilómetros de vías de titularidad provincial. El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha explicado que los proyectos previstos para 2008 se encuentran completamente terminados en algunos casos, mientras que en otros están dentro de los plazos previstos o acumulan únicamente mínimas demoras. En la filas del Grupo Popular de la Diputación no se piensa igual. Su portavoz, Mario González Somoano, aseguró que durante la semana pasada estuvieron “supervisando” las obras que se están realizando en las carreteras. “Cuando vimos cómo estaban saltaron las alarmas, porque consideramos que no se están gestionando bien”, indicó el diputado popular.

Por su parte, García ha lamentado la visión “catastrofista” que ha pretendido mostrar el Partido Popular. “Estamos cumpliendo con las previsiones de este año y, sobre todo, tenemos a la vuelta de la esquina un gran proyecto como el Plan de Carreteras. Es ahora precisamente cuando estamos mejorando de verdad nuestras carreteras”, señaló el responsable del Área de Infraestructuras.

El también vicepresidente cuarto ha detallado que, entre los proyectos previstos para este año, ya están concluidos los correspondientes a la GU-137, que afecta a 5,5 kilómetros comprendidos entre las localidades de Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza, y otros cinco kilómetros del acceso desde la CM-110 hasta La Olmeda de Jadraque.

En otros casos, como la GU-186, que va desde Majaelrayo a Campillo de Ranas, la ejecución se encuentra dentro de los plazos previstos y estará terminada en un mes. De hecho, están acabados más de la mitad de los ocho kilómetros que comprende ese tramo, mientras que el resto se encuentra ejecutado en un 20 por ciento. Por otro lado, ha añadido García, la carretera GU-202, que discurre desde la localidad de Uceda hasta el límite con la Comunidad de Madrid, ha quedado dividida en dos tramos, de los cuales uno ha sido ya ejecutado. En cuanto al segundo, el diputado socialista señaló que está en proceso de adjudicación.

Por último, de los 12 kilómetros que está renovando la Diputación en la carretera GU-199, entre las localidades de Yunquera de Henares y Malaguilla, tan sólo quedan tres por ejecutar. Esta vía, afirma el vicepresidente, acumula un leve retraso sobre el plazo de tres meses inicialmente previsto debido a una serie de circunstancias que responden a la adversidad meteorológica de los meses primaverales, en los que las lluvias fueron abundantes y dilataron el comienzo de los trabajos. También recordó que se intentó satisfacer el deseo de los propios municipios afectados, que no querían que quedara cortada al tráfico mientras se ejecutaban las obras, lo que también ha incidido en su ralentización. La previsión es que en el plazo aproximado de un mes queden completamente terminados los trabajos previstos para esta vía de la provincia.

García se ha referido también a las vías de la zona del Ducado de Medinaceli para aclarar que “apenas ha sido necesario efectuar reparaciones en el 1% de la superficie sobre la que se actuó”. El vicepresidente ha explicado que “a día de hoy, todas las deficiencias detectadas han quedado subsanadas dentro del periodo de garantía”. Además, señaló que, “en todo caso, entran dentro de lo aceptable en un proyecto de estas características, que afectó a más de 100 kilómetros de vías”.

El portavoz del Partido Popular no comparte la visión esgrimida por García. Según indicó, en la GU-199 ha vuelto a licitarse un tramo de carretera que ya fue reparado hace unos tres años. En concreto, es el que une la CM-1001 con la localidad de Malaguilla. Tampoco entiende cómo esta vía, que fue licitada en el mes de diciembre del año pasado, todavía no se ha echado la capa de rodadura. “Esta carretera debe estar maldita, porque la obras no se acaban nunca”, declaró el diputado.

En lo tocante a las carreteras de Medinaceli, aseguró que “todas se están estropeando, la que va a Ablanque, la de Mazarete a Riba de Saelices; la de Luzón a Ciruelo; la de Luzón a la N-211; la de Ciruelos a la N-211... Todas han sido parcheadas”. El diputado popular señaló que “un año después de terminarlas tenemos que estar arreglándolas”. González Somoano recordó que desde la Diputación provincial se invirtieron unos 13 millones de euros en la construcción de estas carreteras, por eso acusó a los miembros del equipo de Gobierno de “no vigilar la buena ejecución de las carreteras”.