La Diputación mantiene una atención constante sobre las carreteras de la zona de El Cardoso de la Sierra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara está manteniendo una atención constante sobre las carreteras del entorno de El Cardoso de la Sierra -que actualmente se encuentran en obras- para solventar las dificultades causadas por la meteorología adversa de las dos últimas semanas. El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha explicado que durante este tiempo ha habido personal y maquinaria destacados en la zona para habilitar el paso de vehículos en unas condiciones mínimas en aquellos puntos donde se han producido situaciones que impedían el tránsito.
“Conocemos desde el primer momento las dificultades que se han presentado en esas carreteras y, por eso, tanto el personal de la propia Diputación como de la empresa adjudicataria de las obras han estado allí junto con el alcalde y han mantenido seguimiento diario”, señala el vicepresidente. En la jornada de hoy, los problemas son los habituales en caso de nevada, frente a los que se está actuando con medios alquilados por la Diputación y maquinaria de la empresa adjudicataria de las obras.

En los días previos, las mayores dificultades han sido causadas por las persistentes e intensas lluvias caídas en la zona desde finales del mes de diciembre, que han encharcado y ablandado el firme provisional de zahorra existente en este momento, produciendo una mezcla de materiales que en algunos tramos es necesario retirar y sustituir.

El estado actual de las obras, sin un firme de asfalto definitivo, hace que las carreteras sean más vulnerables a la influencia de episodios de lluvias intensas o nevadas, explica García. No obstante, la Diputación está poniendo los medios necesarios para tratar de ofrecer las mejores condiciones de circulación posibles. “Estamos a la espera de que, en los próximos días, mejoren las condiciones para continuar con la sustitución del firme en los tramos deteriorados y reanudar las obras”.

En cuanto al estado del conjunto de la red provincial, el vicepresidente advierte de que es preciso extremar la precaución. “La situación es complicada debido a las placas de hielo y ventisqueros que pueden existir en puntos concretos y que complican la circulación. Las brigadas de la Diputación, que este año han sido dotadas de cuatro nuevas máquinas quitanieves, siguen trabajando de manera constante para atender los puntos más conflictivos”, concluye.