La Diputación organiza una jornada de formación para alcaldes y concejales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara ha organizado hoy en Sigüenza una jornada formativa dirigida por primera vez a cargos electos de la provincia. Un total de 130 alcaldes y concejales participan en esta actividad, dividida en dos partes: una primera, orientada a proporcionarles habilidades de comunicación para mejorar la gestión local, y otra consistente en la formación de grupos de trabajo sobre las diferentes áreas de gestión de la propia Diputación.
La presidenta, María Antonia Pérez León, ha señalado que esta experiencia se repetirá en el futuro en otros puntos de la provincia “porque queremos acercarnos aún más a nuestros clientes, los alcaldes y concejales de la provincia, y que nos conozcan mejor, además de manifestarnos sugerencias, e incluso nuevos proyectos o nuevas líneas de trabajo”. Pérez León también ha agradecido a los asistentes el esfuerzo que han hecho para acudir a la jornada “que manifiesta su inquietud y ganas por mejorar el servicio a sus vecinos, a pesar de que tengan que restar tiempo a sus familias y a su propia vida personal, una vez más”.

En su intervención, ha subrayado que la Diputación mantiene un compromiso con los municipios “sea cual sea su color político y con el único criterio de atender a quien lo necesita” para poner a su disposición unos servicios que permitan sustentar su desarrollo. La presidenta ha avanzado también algunas de las principales líneas de trabajo para el próximo año, que se centrarán en continuar la renovación de infraestructuras básicas (fundamentalmente, comunicaciones y abastecimiento de agua); la ampliación de servicios en los centros comarcales y la apertura a las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Carreteras está avanzando de manera sustancial, y tan solo cinco meses después de empezar las obras se encuentran terminadas o en ejecución más de dos tercios de los kilómetros que estaba previsto ejecutar en dos años. En cuanto a los centros comarcales, ha anunciado la previsión de incorporar nuevos profesionales para ampliar la oferta de servicios. En el capítulo de nuevas tecnologías, está previsto facilitar a los ayuntamientos el acceso a nuevas herramientas telemáticas que permitan agilizar la relación con los ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha destacado la importancia de la formación para quienes asumen la responsabilidad de desempeñar un cargo de gestión municipal, y ha felicitado a la presidenta de la Diputación por la iniciativa de organizar esta jornada.

Valerio ha anunciado que también el Gobierno regional va a organizar jornadas de formación en las cinco provincias de la comunidad autónoma, en colaboración con las diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, para ayudar a los ayuntamientos a adaptar sus ordenanzas municipales a la Directiva Europea de Servicios del Mercado Interior, que facilitará la implantación de empresas prestadoras de servicios mediante la supresión de muchos trámites y autorizaciones administrativas que se exigen en la actualidad.

Esta simplificación de trámites administrativos, recogida en un Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de José María Barreda esta misma semana, está incluida, como un factor de reactivación económica, en el Pacto por Castilla-La Mancha, firmado por el presidente regional con los agentes sociales y económicos, las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.