La Diputación pagará este viernes 4,7 millones a los municipios como liquidación de la recaudación

16/02/2015 - 12:56 D.Pizarro

La Diputación de Guadalajara realizará este viernes las transferencias a los ayuntamientos correspondientes a la recaudación de 2014. Serán cerca de 4,7 millones, según dijo la presidenta provincial, Ana Guarinos, quien destacó que “nunca antes se habían realizado los anticipos en el mes de febrero”.
Así, Guarinos destacó que el Servicio de Recaudación de la institución provincial “funciona mejor, es más ágil en los pagos, y el 90 por ciento de los municipios están adheridos a él”. A este respecto, apuntó que hay ayuntamientos que “teniendo la posibilidad de formar parte del servicio no han querido o se han salido de él”, en referencia a Azuqueca y Yunquera de Henares, respectivamente.
La presidenta recordó que lo “habitual” era que los anticipos de las transferencias a los municipios se realizaban de junio a julio. “Nos hemos ido superando y en 2013 pagamos lo correspondiente a 2012 en marzo”. Posteriormente, en 2014 logramos anticipar la liquidación a finales de febrero. Y este 2015, añadió, “hemos adelantado la liquidación 10 días respecto al año anterior”. Eso supone para los ayuntamientos “una inyección de liquidez” que les permite hacer frente a pagos, por ejemplo, comprometidos con los proveedores. Igualmente, destacó Guarinos, “no tienen que recurrir a operaciones con bancos”. Es, en definitiva, “un ejercicio de responsabilidad de este equipo de Gobierno, pues conocemos las necesidades de los ayuntamientos y actuamos con responsabilidad”.