La Diputación pone en marcha la campaña 'El reciclaje es mágico'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha la campaña “El reciclaje es mágico”, según ha anunciado en rueda de prensa, Jesús Recuero, vicepresidente 2º de la Diputación de Guadalajara y Diputado-delegado del Área de Recursos Sostenibles, que ha estado acompañado por Alberto Rojo, delegado provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La campaña, según ha explicado el responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación, tiene como objetivos “concienciar a la población acerca de la importancia del reciclaje de residuos, incidir de forma especial en la reducción de residuos y su separación en origen y llegar con las acciones planteadas y sucesivas campañas a toda la provincia”, todo ello previo a la implantación de la recogida selectiva de residuos en toda Guadalajara. Por su parte, Rojo ha destacado que la participación de la Junta se debe a que “tenemos como objetivo común concienciar a la población sobre el reciclaje y como prioridad la prioridad la educación ambiental” y ha detallado que la participación se va a instrumentar dentro del II Plan de Residuos de la Región.

Recuero ha detallado que la campaña, en la que la magia se considerará una parte importante de las acciones a realizar, se dirige al público en general, haciendo especial incidencia en ámbitos educativos. Todo ello en un período de 2 años. Asimismo, además de los objetivos, públicos y otras premisas planteados, se propone incidir en todos los aspectos que intervienen en el reciclaje y realizar una campaña activa de proximidad con todos los públicos objetivo: En concreto, en los ámbitos educativos se dirigirá a niños en los últimos años de primaria por ser edades más proclives a recibir el mensaje, con capacidad de entender y asimilar. Igualmente se hará especial incidencia en personas entre 25 y 40 años que necesiten mejorar sus hábitos de reciclaje y en el ámbito empresarial, donde la hostelería y el comercio serán sectores estratégicos por su alta producción de residuos.
“Ecoinformadores”
Tras describir los medios a utilizar, el responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación, ha comunicado que se creará una web específica para esta campaña, y ha detallado que la campaña divulgativa contará con los denominados “ecoinformadores” con la función de informar sobre conductas responsables en materia de reciclaje y recoger las reacciones del público al que se dirija la campaña y se desplazarán a las distintas poblaciones, centros educativos o zonas comerciales en un vehículo decorado especialmente. Igualmente se pondrá en marcha la denominada “escuela de reciclaje” para que incluso los propios niños puedan convertirse en profesores que nos enseñen buenas prácticas en materia de reciclaje que acompañará de merchandising y material educativo.

Para los meses de julio y agosto se pretenden poner en marcha la “caravana del reciclaje” en distintas poblaciones de toda la provincia, con charlas explicativas y acción de calle: Una furgoneta decorada es el vehículo de esta caravana, con ambientación musical, reparto de merchandising y acción de los ecoinformadores. En este sentido, se pretende diseñarlo con usos prácticos relacionados con el reciclaje, así como alguna pieza menor de recuerdo de las campañas. Otras acciones serán un Concurso entre alumnos de la Escuela de Arte para la realización de obras con elementos de reciclaje, una exposición de obras ganadoras de forma itinerante en algunas poblaciones y durante la jornada de puertas abiertas en la planta de Torija, destinada a medios de comunicación y líderes de opinión (autoridades, educadores, etc.).
“Reconocemos –ha concluido Recuero- que es una campaña ambiciosa pero vamos a ponerla en marcha porque es necesaria”.