La Diputación presenta un proyecto para fomentar el empleo en servicios sociales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
María Antonia Pérez León ha explicado que el programa 'Tú Cuentas', valorado en 400.000 euros, se trata de un proyecto ambicioso que pretende desarrollar acciones en el medio rural para fomentar el empleo y evitar la despoblación. Presentado a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, pretende formar a 45 personas para facilitarles la inserción laboral en el ámbito de la atención a personas dependientes.
La Diputación de Guadalajara quiere aprovechar las oportunidades de empleo que ofrecen los servicios sociales, y hacerlo con un doble objetivo: fijar población en el medio rural y ofrecer una asistencia de calidad. El programa Tú Cuentas, valorado en 400.000 euros y presentado a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, pretende formar a 45 personas para facilitarles la inserción laboral en el ámbito de la atención a personas dependientes.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha explicado que “se trata de un proyecto ambicioso, que conecta de lleno con las líneas maestras que se ha marcado el Equipo de Gobierno: queremos desarrollar acciones en el medio rural, que sirvan para fomentar el empleo e invertir la tendencia a la despoblación”. La oferta de formación en atención social a la población que vive en nuestros pueblos, ha señalado, “es un yacimiento de empleo que debemos explotar porque se trata de un sector donde existe demanda y se pueden cumplir esos objetivos”.

Pérez León ha subrayado que este programa “reafirma la vocación rural de la Diputación y va a tener un impacto muy positivo en el desarrollo económico y la cohesión social de nuestra provincia. Creemos, además, que es una nueva muestra de esa intención de prestar servicios a la carta, a la medida de las necesidades de cada municipio, que nos mueve en la acción de gobierno”.

La oferta formativa del programa Tú Cuentas se dirigirá en especial a mujeres y otros colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como inmigrantes o parados mayores de 45 años. Además, se valorarán factores como nivel de renta, desempleo de larga duración, edad, cargas familiares, lejanía a la capital, situaciones de discapacidad o haber sido víctima de violencia doméstica.

El proyecto prevé desarrollar tres acciones formativas relacionadas con ayuda a domicilio, cuidados de personas dependientes y cuidados especializados en atención a la infancia. Serán seleccionadas un total de 45 personas, que se distribuirán en tres grupos de 15 alumnos cada uno. Los cursos de ayuda a domicilio y cuidado de personas dependientes se dirigirán a municipios con menos de 2.000 habitantes situados fuera del Corredor del Henares, mientras que el de atención a la infancia se centrará en municipios del Corredor con más de 1.500 habitantes, excluida la capital.

La presidenta de la Diputación ha indicado que el progresivo envejecimiento de la población en el medio rural hace especialmente necesaria la existencia de mano de obra cualificada para atender a esas personas sin necesidad de que abandonen su entorno habitual. Por el contrario, en los municipios del Corredor, donde crece la natalidad, la demanda se concentra en la atención a los menores.

Pérez León ha afirmado que “el proyecto se propone también preparar a los profesionales que el sector viene reclamando. Son muchos los ayuntamientos, centros de la mujer y distintos agentes sociales que demandan formación para un sector donde la oferta laboral cada vez es mayor e incluso está previsto que aumente con la aplicación de la ley de Dependencia.”
Sin embargo, ni la cualificación profesional ni la posibilidad de acceder a formación están en consonancia. “Nos encontramos con la paradoja de que mientras aumentan los recursos dedicados a la atención de personas dependientes en nuestra provincia, la formación de profesionales en este sector no está a la altura de este crecimiento. La formación que ofreceremos a través del programa Tú Cuentas va a garantizar una cualificación para el desempeño profesional que redundará en la calidad de los servicios y en el bienestar de los beneficiarios”, ha dicho.

La diputada delegada de Bienestar Social, Ana Fabián, ha aclarado que la resolución de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo se conocerá previsiblemente en junio. De este modo, el periodo de formación podría comenzar en los primeros meses de 2009 y los tres cursos tendrán una duración media de 700 horas. La diputada ha señalado que la experiencia de otras convocatorias similares ha permitido comprobar que “en torno al 70 u 80 por ciento de los alumnos formados consiguen después un empleo”.

La mayor parte de la formación se impartirá “on-line” a través de la plataforma Conciliaguada, desarrollada al amparo del proyecto Equal y alojada en la web de la Diputación de Guadalajara. Fabián ha destacado que se minimizarán de este modo los desplazamientos de los alumnos, aunque ha asegurado que existirá asesoramiento y autorización personalizados. Además, recibirán como incentivo una beca de 385 euros al mes.