La Diputación presenta una nueva iniciativa por el empleo

08/07/2013 - 12:03 D. Pizarro

La Diputación provincial sigue adelante con sus iniciativas de formación y fomento del autoempleo. Enmarcado dentro del programa DipuEmplea, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, presentó este lunes las diversas acciones de Seguimos Caminando, en colaboración con el Fondo Social Europeo. Actualmente se están impartiendo 32 de estos cursos, que consisten en sesiones puntuales con el fin de que los alumnos aprendan conocimientos y herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a la búsqueda de empleo, además de otros talleres más específicos de emprendimiento. Según explicó el diputado de Promoción Social, Antonio Ruiz, el objetivo de la institución provincial es “seguir aunando en el fomento del autoempleo”.
La presidenta de la Diputación subrayó la importancia de estas iniciativas para el actual equipo de Gobierno. “Este nuevo programa pretende atender la principal preocupación de los españoles y los guadalajareños en particular”, dijo Guarinos, aunque recordó que la Diputación no tiene “competencias directas” en materia de empleo, “pero sí la obligación formal de dar facilidades para conseguir un empleo”. Asimismo, Guarinos recalcó la bajada de desempleo registrada en los últimos meses, en concreto los 927 desempleados menos en el último mes. “Pero no tenemos que dejar de poner en práctica acciones formativas”.
 
Según la presidenta, Seguimos Caminando tiene dos objetivos. “En primer lugar nace con la idea de ofrecer formación en toda la provincia y de que los alumnos aprendan herramientas para buscar empleo”. En segundo lugar, los talleres “harán hincapié en las nuevas tecnologías, pues hay que seguir cubriendo algunas zonas a las que no llegan”. Y es que, como recordó Guarinos, “hay que ofrecer oportunidades a los que quieren vivir y trabajar en el mundo rural”. No se olvidan estas acciones de enseñar a los participantes a obtener financiación para poner en marcha su negocio. Los talleres, que llegarán a cerca de un millar de personas, se distribuyen a lo largo de toda la provincia gracias a la colaboración de los grupos de acción rural. En Molina de Aragón se han impartido ya sesiones de inteligencia emocional, oportunidades para mejorar la formación, autoconocimiento personal y profesional, iniciación a las nuevas tecnología, opciones en el extranjero de becas y trabajo y el autoempleo como alternativa. En el radio de acción de Fadeta se beneficiarán pueblos como Cifuentes, Trillo, Brihuega, Illana, Chiloeches, Sacedón, Mondéjar, Almonacid y Pastrana, donde todavía quedan por impartir sesiones de comercio electrónico o cómo superar con éxito una entrevista de trabajo. ADAC, por su parte, llevará las sesiones a El Casar, Torrejón del Rey, Marchamalo, Humanes, Quer, Fontanar y Yunquer ade Henares. En la zona del Corredor, por último, se impartirán en Villanueva de la Torre, Alovera y Cabanillas del Campo.