La Diputación prevé dedicar a inversiones el 54% del Presupuesto de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Plan de Carreteras recibirá una inyección de 39,5 millones de euros
La Diputación de Guadalajara prevé dedicar a inversiones más del 54% del Presupuesto de 2010, que ascenderá a 88,2 millones de euros. “No solo es la inversión más importante de la historia en términos absolutos y relativos, sino que creemos que es difícil encontrar una cantidad similar en otras corporaciones locales”, ha afirmado el diputado delegado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz. La cantidad total destinada a inversiones será de 47,8 millones de euros, con un incremento del 143% sobre el ejercicio de 2009. El Plan de Carreteras recibirá una inyección de 39,5 millones de euros, con los que se afrontará la ejecución de 77 tramos que suman 475 kilómetros de vías, prácticamente un tercio de la red provincial.
Muñoz ha explicado que, tal como recoge el estudio de viabilidad del Plan de Carreteras aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda y ratificado por unanimidad en el pleno de la Corporación, en 2010 la Diputación contraerá un préstamo de 35 millones de euros para financiar la ejecución de las obras.

Este esfuerzo inversor se sitúa en un contexto de reducción de los ingresos de casi 10 millones de euros (un 16%) en relación a este año. “Pese a esta disminución, estamos en condiciones de afrontar con garantías tanto el endeudamiento como la inversión porque nuestra gestión en estos años anteriores se ha caracterizado por la austeridad y la reducción sistemática del gasto corriente”, ha señalado Muñoz.

La transferencia del Complejo Sociosanitario La Merced al Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y del Conservatorio de Música a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como la supresión de otros servicios impropios han dado como resultado un ahorro cifrado en torno a seis millones de euros anuales, que servirán para amortizar el préstamo, ha indicado el diputado. También se han contenido los gastos de personal, que caen un 8% con medidas como la congelación de sueldos de diputados y altos cargos.

Muñoz ha asegurado que más del 95% de las inversiones de la Diputación revierten de manera directa en los pueblos. Además del Plan de Carreteras, se mantienen los compromisos contraídos a través de los planes provinciales, o el proyecto de mejoras de infraestructuras turísticas –cofinanciado con fondos europeos–, que abordará la mejora de los accesos a poblaciones y una serie de proyectos orientados a la creación de focos de dinamización turística en distintas zonas de la provincia.

En materia turística destaca también la financiación del Plan de la Arquitectura Negra o el funcionamiento a pleno rendimiento del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, (CITUG), en el castillo de Torija, una vez finalizado el acondicionamiento de todas las plantas del edificio. El ejercicio de 2010 traerá, igualmente, un avance sustancial en la utilización de nuevas tecnologías con la renovación de la plataforma web de la Diputación y la informatización de procedimientos internos, dos proyectos de los que posteriormente podrán beneficiarse municipios de la provincia.

Otras iniciativas implantadas durante este mandato que tendrán continuidad por su buena acogida son las ayudas al mantenimiento de la estructura comercial en zonas rurales o la financiación de servicios de comida y lavado de ropa a domicilio para mayores.