La Diputación provincial arranca la nueva temporada cultural con tres exposiciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
EXPOSICIONES
Dedicadas a los ‘moleskines’, las guías turísticas y los instrumentos tradicionales
La Diputación provincial de Guadalajara iniciará a lo grande su nuevo curso cultural con la inauguración simultánea de tres exposiciones en el Centro San José el próximo 9 de septiembre.
Ésta es la fecha elegida para dar por concluida la sequía artística propia del verano y dar paso a una renovada temporada en la ciudad de Guadalajara, que como viene siendo ya una tradición, se inicia con la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Las exposiciones preparadas por la institución provincial son la culminación de arduos trabajos de investigación realizados en los últimos meses por los distintos departamentos que componen el Área de Cultura de la Diputación, avanzó la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, quien se acompañó para la presentación de las distintas exposiciones de sus respectivos comisarios.
La primera exposición, que lleva por título Arte en un moleskine, emana de la estrecha colaboración con la Fundación Antonio Pérez, que ha cedido para la misma una serie de cuadernos de notas realizadas por diferentes artistas.
La estrecha vinculación de Pérez con el mundo de la edición le llevó tiempo atrás a impulsar a un centenar de artistas a desarrollar su creatividad en un cuaderno. Esta forma de crear arte que ya popularizada tiempo atrás Hemingway es la que ahora se presenta en Guadalajara, aunque adquiere una nueva dimensión al lucir las hojas que los componen forma de acordeón.
A la dimensión puramente artística de la muestra, cosechadora de grandes éxitos allá por donde ha estado previamente, se sumará otra didáctica con la programación de diversas visitas guiadas en las que participarán activamente alumnos de diferentes modalidades artísticas de diversos centros de enseñanzas de la provincia, a los que se les propondrá la oportunidad de adentrarse en el arte de vanguardia, así como tomar parte activa en la exposición elaborando sus propias creaciones en un taller. Éstas, además, pasarán a engrosar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre.

Turismo de ayer y de hoy
La segunda exposición, producida por el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica (Cefihgu), llevará por título Las guías de turismo y viajes de Guadalajara (1885-1964). Arte y fotografía, y permitirá al visitante “un detallado, evocador y curioso recorrido por las páginas de todas las guías de turismo existentes en nuestra provincia desde la segunda mitad del siglo XIX, en el que empezaron a aparecer este tipo de obras en España, hasta los años 60 del siglo pasado”, avanzó Lázaro.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Paloma Rodríguez, a la vez que jefa de sección de Archivos y Biblioteca de Investigadores, detalló la importante labor de recopilación de materiales que se ha llevado a cabo para el montaje de la exposición en la Biblioteca de Investigadores de la Diputación, y a los que se han sumado los recogidos en las investigaciones de José Antonio Ruiz Rojo y Félix Martos Causapié, dos de los mejores historiadores de la fotografía histórica de España.
La muestra complementa la documentación histórica con una producción cinematográfica en la que el director de cine alcarreño Julián de la Fuente, en colaboración con el Cefihgu, ha creado un video en el que de forma amena e interactiva muestra las primeras imágenes en movimiento conservadas sobre las diferentes poblaciones de nuestra provincia y que fueron tomadas por el cineasta Tomás Camarillo. Esta muestra estará expuesta hasta el próximo 24 de octubre.

Música de Buen Amor
La tercera y última exposición auspiciada por la Diputación provincial de Guadalajara ha adquirido el nombre de Los sonidos de Buen Amor. Ésta supone el primer trabajo del recién creado Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara de la Diputación provincial, a cuyo cargo está como responsable José Antonio Alonso. La celebración del 50º aniversario del Festival Medieval de Hita en este 2010 ha sido la excusa para ahondar en la música medieval presente en la obra del Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor y hacer posible esta muestra. Junto a las reproducciones históricas de aquellos originales instrumentos musicales extendidos por toda Europa, tendrán un especial protagonismo recreaciones de los instrumentos musicales medievales. Estos documentos e instrumentos serán apoyados por un audiovisual que acercará a los visitantes la música medieval.
La apertura de puertas de esta novedosa exposición servirá además como estreno de la sala multiusos, sala aneja al recientemente remozado salón de actos del Centro San José.