La Diputación provincial destina 140.000 euros a ayudas al comercio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desarrollo rural
Irán a parar a 176 establecimientos de municipios menores de 250 habitantes
La Diputación de Guadalajara ha concedido subvenciones a 176 comercios de la provincia situados en municipios menores de 250 habitantes por un importe global de 140.000 euros, resolviendo así la correspondiente convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural, según anunció ayer en rueda de prensa Covadonga Pastrana, diputada delegada de Promoción Económica, Industria y Comercio.
Pastrana, que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios de comunicación por el técnico de Diputación, Antonio Aljama, destacó que estas ayudas son “un proyecto más para el apoyo al medio rural de la provincia poniendo mucho empeño en los pueblos más pequeños” porque “somos conscientes de que estas actividades subvencionadas son en realidad un bien social”. Igualmente ha destacado que en esta segunda convocatoria se ha elevado el número de solicitudes hasta alcanzar las 202 de las que se han atendido 176 y que de ellas más de la mitad van destinadas a mujeres. Asimismo ha hecho hincapié en la mayor ayuda a aquellos que son el único establecimiento en el municipio porque “son los que más apoyo necesitan”. Las ayudas son de 1.000 euros en el caso de un establecimiento por municipio (74 ayudas), de 775 en los de dos (46 ayudas), de 600 en los de tres (30 ayudas), de 500 en los de cuatro (16) y de 435 en los de 5 (10 ayudas). El total de municipios en los que se sitúan es de 113 y por sectores las dos terceras partes de las ayudas van destinadas al epígrafe 673.2 del IAE (cafés y bares). Como curiosidad Pastrana ha detallado que los dos con cinco establecimientos son Alcoroches y Romancos.
Por su parte, Aljama ha recordado que actividades consideradas subvencionables eran las comerciales tradicionales con despacho directo al público de productos alimenticios, las actividades de bar y cafetería, y de comercio e industria de panadería, pastelería y derivados, etc; e igualmente ha manifestado que en esta convocatoria se han agilizado al máximo los trámites para presentación de toda la documentación de forma que sea posible hacerlo prácticamente sin desplazarse de la localidad, con todas las ventajas que ello supone.