La Diputación recepciona 12 caminos rurales en la zona de Sigüenza

20/09/2011 - 17:06 Redacción

 
La Diputación de Guadalajara ha recepcionado diez nuevas obras de mejora de caminos rurales ubicados en localidades de la zona de Sigüenza como la propia Ciudad del Doncel, Guijosa, Alcuneza, Mojares, Horna, Ures, Riosalido, Imón y Olmeda de Jadraque.


  Estas diez obras, que pertenecen al Convenio de colaboración entre la consejería de Agricultura y la Diputación provincial, se unen a las que se realizaron anteriormente en once caminos de la comarca de Molina, concretamente en Cubillejo de la Sierra, La Yunta, Campillo de Dueñas y Molina de Aragón, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

  El diputado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, y el diputado delegado del convenio para el convenio de mejora de infraestructuras de caminos rurales, Octavio Contreras, han visitado junto con técnicos de la propia Institución provincial, la Junta de Comunidades y la empresa TRAGSA, estos caminos pertenecientes al convenio en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales 2010-2013.

   Concretamente, en el caso de Sigüenza, las actuaciones se han llevado a cabo en el Camino del Osario, una vía que parte del pueblo en forma de 'Y', y que muere en la carretera de Alcolea, con una longitud de 377 metros y 3 metros de ancho, en el que se ha reconstruido la base, se ha construido un pavimento de hormigón y se ha limpiado la cuneta. En Guijosa, se ha arreglado el Camino de Sigüenza, que parte en dirección a la Ciudad del Doncel con una longitud de 1442 metros y de aproximadamente tres de anchura.

   En este caso, se ha construido la base con el material existente, se ha reforzado y se ha abierto una cuneta, además de la colocación de cinco caños para evacuar las aguas. Otra de las vías sobre la que se ha actuado es el Camino de la Ermita en Alcuneza, que presentaba muy mal estado, y en el que se ha mejorado la base y se ha realizado una apertura de cunetas.

   Igualmente, en el Camino de Alcuneza en Mojares, se han llevado a cabo tareas de desyerbe y apertura de cunetas, además de ejecutarse otras acciones como una reconstrucción de la base, la limpieza de cunetas y el refuerzo de zahorra. Respecto al pueblo de Horna, los trabajos se han concentrado sobre el Camino de Mojares, en el que se ha mejorado y acondicionado el camino, se ha limpiado la cuneta y se ha mejorado la base, y el Camino del nacimiento del Río Henares, un camino que parte del pueblo y acaba en el nacimiento del Río Henares, con gran interés turístico y natural, y en el que se ha abierto una cuneta, se ha construido la base y se ha aportado zahorra en toda su extensión, unos 395 metros.

   El Camino de Ures, de 1470 metros de longitud, también ha visto como se han llevado a cabo aperturas de cunetas, una construcción de la base, y la mejora y construcción de dos tramos con la aportación de zahorras. En Riosalido, se ha mejorado el Camino de Palomares, de tres metros de anchura, con la construcción de una capa de rodadura con una ligera caída para sacar las aguas ante la imposibilidad para abrir cunetas.

   En Imón, se ha arreglado el Camino de Santamera, un camino de concentración de 5 metros de ancho que sale de la carretera a Atienza en el que se ha realizado una mejora con la construcción de una capa y se ha aportado zahorra en tramos sueltos. Finalmente, se han ejecutado obras en el Camino de La Vega de Abajo, en Olmeda de Jadraque, con la construcción de una base, la limpieza de las cunetas, el aporte de zahorras y la instalación de un caño con sus respectivas desembocaduras.