La Diputación recepciona obras de mejora de caminos en Molina
07/09/2011 - 15:03
La Diputación provincial de Guadalajara ha recepcionado las primeras obras de caminos en cuatro términos municipales de la comarca de Molina de Aragón. Se trata concretamente de once caminos rurales: dos en Cubillejo de la Sierra; tres en La Yunta; tres en Campillo de Dueñas y otros tres sen Molina de Aragón.
Durante la jornada de ayer, el Diputado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, y el Diputado delegado del convenio para el convenio de mejora de infraestructuras de caminos rurales, Octavio Contreras, junto con varios técnicos de la propia Institución provincial, de la Junta de Comunidades y de la empresa TRAGSA, visitaron estos caminos. Todos ellos, forman parte del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y la Diputación provincial en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales 2010 2013.
Descripción de las obras
En Cubillejo de la Sierra, los caminos rurales que se han recepcionado son el Camino de la Laguna, en el que se ha llevado a cabo la mejora, acondicionamiento y construcción de la totalidad, y el Camino de La Pedriza, de unos cien metros, en el que se ha realizado un acondicionamiento de 760 metros de la capa de rodadura y se ha aportado una capa de 10 centímetros de zahorra de cantera seleccionada. Mientras, en La Yunta, se ha ejecutado la mejora, acondicionamiento y construcción del Camino de Odón, incluyendo la limpieza de cuentas, y la mejora y perfilado de la capa de rodadura actual. Igualmente, se ha mejorado el Camino de Torrecilla 1, de unos 1325 metros, mediante el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino, la limpieza de las dos cunetas, y la mejora del firme con la adición de zahorra seleccionada.
También se ha actuado sobre el camino continuación, el denominado Camino de Torrecilla 2, a través de una actuación basada en el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino y la limpieza de las cunetas. En el término municipal de Campillo de Dueñas, el Camino de la Palancadilla, de 3.500 metros, ha visto como se ha llevado a cabo la mejora, acondicionamiento y construcción de parte del camino, la limpieza de cunetas y la construcción de la capa de rodadura. En otra vía, el Camino del Cerro Estaño, se ha efectuado el desbroce y el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino y la limpieza de las 2 cunetas. Asimismo, en el Camino de la Dehesa, se ha realizado también el desbroce, el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino en esa misma longitud, la limpieza de las cunetas, y la mejora del camino con la colocación de 2 pasos salvacunetas.
Finalmente, en Molina de Aragón, las actuaciones realizadas se han centrado en tres caminos. Por un lado, en la mejora, acondicionamiento y construcción del Camino de La Residencia al Puente de Toledo, incluyendo el perfilado de la capa de rodadura actual, la apertura de una cuneta y la construcción de la base. Por otro, en el llamado Camino de Castilnuevo, - camino vecinal que une Molina de Aragón con el municipio de Castilnuevo - con una actuación basada en el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino, la apertura de una cuneta, y la construcción de un pedraplén en un tramo del camino y 3 badenes de hormigón. Para terminar, los trabajos realizados en el Camino de Ventosa se han centrado en una actuación para el acondicionamiento de la capa de rodadura con el material base del camino, en la apertura de una cuneta y en su mejora mediante la adición de zahorra.