La Diputación recibe a los niños saharauis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante la mañana de ayer, varias decenas de niños saharauis que pasarán el verano en nuestra provincia gracias al programa Vacaciones en Paz fueron recibidos en la Diputación Provincial por la presidenta de la misma, María Antonia Pérez León.
Ana Fabián y Covadonga Pastrana, diputadas del PSOE, así como los alcaldes de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, y de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz, ambos diputados del PP, también estuvieron presentes.
Así, la presidenta declaró que se trataba de “un día muy bonito”, después de que los niños hubieran realizado un largo viaje desde sus respectivos hogares, y su intención de que todos los niños se lleven “un buen recuerdo y lo pasen bien”. Pérez León, que invitó a los niños a la participación mediante continuas preguntas, explicó para aquellos que venían este año de nuevas que “la Diputación es la representación de todos los pueblos de la provincia” y que habían sido invitados precisamente allí para que se sientan “recibidos y saludados” por todos ellos, puesto que desde allí se hace una “labor importante” para desarrollar este proyecto.

Día de obsequios
También fue un día de sorpresas y regalos. Los pequeños saharauis obsequiaron a la presidenta de la Dipuación con un libro sobre el pueblo saharaui, para que vea cómo viven y sus costumbres, y con la tradicional melfa (vestido típico saharaui).
Los niños también recibieron encantados una pequeña mochila con lápices de colores, un vale a canjear con unas zapatillas, etc.
Asimismo, también hubo palabras de agradecimiento por parte de Ana Fabián a las familias que acogen a estos niños y quienes hacen posible que este proyecto se realice año tras año, “por ser tan solidarios” y hacer que pasen un verano en unas “condiciones de vida diferentes a las que conocen”, además de su deseo de que “disfruten los padres de los niños y los niños de los padres”.
Por último, señaló que se trataba de un día “alegre”, sobre todo en comparación con la última jornada, cuando se hace la fiesta de despedida en la finca de Alovera, y la tristeza se refleja tanto en los rostros de los chavales como de las familias.

Un mundo distinto
Y es que los que más difrutan de esta experiencia son los niños. Como Yamila, que se lo pasa “muy bien” y que dice que lo mejor es “ir a la piscina, al parque y montar en bici”. O Agbid, que dice que “esto es muy diferente” de donde viene.