La Diputación recupera la propiedad de la Posada del Cordón, en Atienza, para crear un Centro de Cultura Tradicional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de votación durante el Pleno de hoy en Diputación.
Por: Redacción
El pleno de la Corporación acepta la delegación de competencias de recaudación ejecutiva de 60 municipios
La Diputación de Guadalajara ha recuperado la titularidad de la denominada Posada del Cordón, un inmueble de su propiedad situado en la localidad de Atienza y cedido a principios de los años noventa para su utilización como residencia de ancianos. Este uso se extinguió hace ya tiempo y desde entonces permanecía cerrado.
La presidenta, María Antonia Pérez León, ha explicado que está ya en elaboración un proyecto para ubicar allí un Centro de Cultura Tradicional con fondos procedentes de la propia Diputación y cesiones de particulares. La Posada del Cordón, situada en pleno casco histórico de Atienza y restaurada a mediados de los años ochenta, tiene una planta de 736 metros cuadrados y más de 1.000 metros de superficie construida, distribuidos en dos plantas y ático. En su fachada principal luce un ornamento en forma de cordón que da nombre al edificio.

Delegación de competencias de Recaudación
Otro punto destacado en el orden del día del pleno celebrado hoy ha sido la aceptación de delegación de competencias de 60 municipios de la provincia para que la Diputación se haga cargo de la recaudación ejecutiva de impuestos y tasas de vencimiento no periódico (tasa por licencia de obras, ejecución de sentencias, multas, ejecuciones subsidiarias, tasa por apertura de establecimientos…). El diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, ha destacado la confianza demostrada por los ayuntamientos en el servicio de Recaudación, “que está ofreciendo cada vez más servicios y con mayor agilidad”.

Por otro lado, se ha aprobado también con unanimidad la ampliación del número de patronos en la Fundación Feria Apícola de Castilla La Mancha con la finalidad de que el sector tenga una mayor representación. Las organizaciones que se van a incorporar son: Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Asociación de Apicultores (ASAPIA) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Código del Buen Gobierno Local
Por último, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, la Diputación ha aprobado asumir el Código del Buen Gobierno Local aprobado en diciembre del año pasado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este documento contiene una serie de normas para profundizar en la democracia municipal, el pluralismo, la participación y el ejercicio responsable y transparente de los cargos electos, y en contra de formas autoritarias, corruptas o tránsfugas.